La Orden en los Cónclaves

Papas Dominicos

Primera Congregación General
Benedicto XIII
13 de marzo
Benedicto XIII ha sido el cuarto y último Papa dominico. Es el único que no ha sido beatificado o canonizado todavía, pero tales fueron sus virtudes y fama de santidad que se pensó pronto en su beatificación y, 20 años después de su muerte, se inició el Proceso de su canonización por iniciativa del obispo dominico J. de Andújar, obispo de Tortona (Turín), pero por diversos motivos o vicisitudes, todo ha quedado en suspenso por el momento.
Primera Congregación General
Pío V
11 de marzo
Pío V es el Papa dominico más conocido. Fue elegido Papa en 1566 y durante su pontificado promovió la devoción del Rosario, hizo profundas reformas en la Iglesia implantando el Concilio de Trento y unió a varios monarcas europeos para frenar el avance de los otomanos.
Primera Congregación General
Benedicto XI
7 de marzo
El segundo Papa dominico en la historia de la Iglesia fue fray Nicolás Boccasini, Beato Benedicto XI, que fue elegido Pontífice en 1303. Murió nueve meses después, y algunas fuentes dicen que fue envenenado. 
Primera Congregación General
Inocencio V
4 de marzo
Cuatro han sido los Papas que han ocupado la cátedra de San Pedro. El primero de ellos fue fray Pedro de Tarantasia, Beato Inocencio V.

Dominicos que han participado en Cónclaves

Últimas palabras de Benedicto XVI desde Castengandolfo
Dominicos en los Cónclaves desde el siglo XIII al siglo XXI
4 de marzo
Un total de 40 cardenales dominicos han participado en 55 cónclaves desde 1254 hasta 2005. El primer dominico en participar en uno fue el cardenal Hugo de San Caro.

Curiosidades

Túnica blanca de los Papas
Los Papas visten de "dominico"
14 de marzo
La tradición dice que San Pío V, al ser elegido Papa, quiso conservar el hábito blanco dominicano en vez de la túnica púrpura que solían llevar los Papas hasta entonces.
Últimas palabras de Benedicto XVI desde Castengandolfo
Unanimidad en la elección
13 de marzo
Los cuatro papas dominicos fueron elegidos por unanimidad, lo que significa que eran hombres apreciados por todas las distintas sensibilidades que nunca faltan entre los cardenales participantes en un Cónclave.
Últimas palabras de Benedicto XVI desde Castengandolfo
Cónclaves celebrados en conventos dominicos
4 de marzo
Algunos de los Cónclaves que se han celebrado a lo largo de la historia de la Iglesia han tenido lugar en un convento de dominicos, en concreto en Santa María sopra Minerva (Roma).