Cónclave 2013

Sobre el Cónclave

Primera Congregación General
¿Cómo se desarrolla un Cónclave?

El Cónclave es la reunión de cardenales convocados con el propósito de elegir un nuevo Papa.La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II en 1996 establece cómo ha de llevarse a cabo la elección. Aquí ofrecemos un resumen, junto con las modificaciones de Benedicto XVI en 2007 y 2013.

Cardenales Dominicos

Cardenal Dominik Duka, O.P.
Cardenal Dominik Duka, O.P.

Cardenal Dominik Duka Jaroslav, Arzobispo de Praga, nació el 26 de abril de 1943 en Hradec Králové en la entonces Checoslovaquia. Es cardenal elector por lo que participará en el Cónclave que comienza esta misma tarde.
Cardenal Christoph Schönborn, O.P.
Cardenal Christoph Schönborn, O.P.

Hoy mismo han anunciado oficialmente la fecha de inicio del Cónclave: el martes 12 de marzo. En él participarán dos dominicos que son cardenales electores. Uno de ellos es el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, O.P. cuya biografía puedes leer aquí.
Últimas palabras de Benedicto XVI desde Castengandolfo
Cardenal Georges Marie Martin Cottier, OP

Teólogo emérito de la Casa Pontificia, que no participará en el cónclave de 2013 porque supera los 80 años de edad, pero puede participar en las Congregaciones Generales previas a la elección y, teóricamente, puede ser elegido Pontífice.