Segunda y tercera Congregaciones Generales

Primera Congregación Colegio Cardenales5 de Marzo
El padre Lombardi informó hoy acerca del desarrollo de la segunda y tercera Congregaciones que tuvieron lugar el 4 de marzo por la tarde y el 5 por la mañana.

La tercera Congregación General, se ha desarrollado el lunes 4 de marzo entre las 5 a las 7 durante la cual ha tenido lugar, al inicio, la meditación por parte del padre Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, prevista según lo previsto en la Constitución Apostólica. Han llegado ayer tarde algunos cardenales electores que por la mañana no estaban y han hecho el juramento.
Se ha votado no hacer Congregaciones en la tarde del martes y miércoles, por lo que solo habrá Congregaciones por la mañana.

La tercera Congregación se ha desarrollado en la mañana del 5 de marzo entre las 9:30 y 12:40. Han jurado los nuevos cardenales que han llegado, entre ellos los cardenales Rouco Valera y Grocholewski. Se ha llegado a 110 cardenales electores, por lo que faltan todavía cinco. Esta mañana estaban presentes 148 cardenales, teniendo en cuenta que algunos cardenales mayores están presentes en algunas reuniones y ausentes en otras.

Han tenido lugar once intervenciones que tenían como argumento la actividad de la Santa Sede y diversos dicasterios, las relaciones de la Santa Sede con los Episcopados, la renovación de la Iglesia a la luz del Vaticano II, situación de la Iglesia hoy, y exigencias de la Nueva Evangelización en diversas situaciones culturales.

Otro tema ha sido la lectura del número 37 de la Constitución según ha sido modificado por el Motu Propio que modifica el tiempo del Cónclave y la decisión acerca de adelantarlo si fuera necesario. No ha sido tomada ninguna decisión en este sentido.

Al final de la tercera Congregación se ha leído un texto, un telegrama de agradecimiento que dice así: «A su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, Castelgandolfo: los padres cardenales reunidos en el Vaticano por las Congregaciones Generales le envían un devoto saludo como expresión de su renovada gratitud por su luminoso ministerio petrino, y por el ejemplo de su generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y del mundo. Esta gratitud representa el reconocimiento de toda la Iglesia por su incansable trabajo en la viña del Señor. Los miembros del Colegio de Cardenales, se confían a sus oraciones».

El Colegio ha propuesto un encuentro de oración mañana por la tarde en la basílica de San Pedro para los cardenales y aquellos que quieran unirse. Será guiada por el cardenal Sodano.

Por la tarde comienzan a acondicionar la Capilla Sixtina para la celebración del Cónclave.

Al final de la rueda de prensa por la televisión presentaron las tres urnas que serán utilizadas durante el Cónclave (se pueden ver en la fotografía al inicio de este artículo): Una donde se meten los votos, que viene acompañada junto con un plato con el que se introduce el voto. La segunda es donde se meten las papeletas que han sido escrutadas. Una tercera para los electores enfermos.

Se espera que sea mañana miércoles cuando se establezca la fecha del Cónclave.