Primera Congregación General

Primera Congregación Colegio Cardenales4 de Marzo
El lunes 4 de marzo tuvo lugar la primera Congregación General del Colegio de Cardenales, reuniones previas al Cónclave. En estos encuentros participan los cardenales electores y los cardenales mayores de 80 años que no participarán en la elección.

Estos encuentros previos tienen, por un lado, carácter organizativo, acordando horarios, fechas, etc. Pero estas primeras reuniones tienen también una importancia vital en la elección del nuevo Papa porque comienzan los diálogos acerca de la situación de la Iglesia y sobre el perfil que ha de tener el nuevo Pontífice; las Congregaciones Generales no están sometidas a un protocolo tan rígido como el del Cónclave, por lo que permiten un mayor diálogo entre los cardenales; cuenta con la presencia de un mayor número de cardenales, mayores de 80 años, muchos de ellos con experiencia en otros cónclaves; se cuenta todavía con la ayuda de los traductores (a quienes no se les permitirá estar presentes durante la elección) lo que facilita la comunicación entre los cardenales, etc.

El padre Lombardi, en rueda de prensa celebrada el día cuatro de marzo, informó acerca de cómo se había desarrollado la primera congregación de Cardenales. Desde Dominicos.org pudimos ofrecer, a través de Facebook, un breve resumen de la rueda de prensa antes de que ésta finalizara. Ofrecemos aquí la información completa, tomada de la intervención del padre Lombardi:

En la primera Congregación General estuvieron presentes 142 cardenales, de los cuales 103 cardenales electores. Faltaban 12 electores que se esperaba llegasen en las siguientes horas. Se congregaron en el Aula del Sínodo de Obispos. Comenzó con la oración Veni creator, invocando al Espíritu Santo. Presidían la mesa: el Decano del Colegio Cardenalicio, Mons. Ángelo Sodano, el camarlengo Mons. Tarcisio Bertone, y el secretario Lorenzo Baldisseri. Se ha traducido, por traductores profesionales, a cinco lenguas: italiano, francés, inglés, alemán y español.

Primero habló el Decano con unas palabras de presentación, señalando la importancia del evento. Posteriormente los cardenales hicieron el juramento, por el que se comprometían a cumplir lo señalado en la Constitución Universi Dominici Gregis y mantener el secreto de lo hablado a partir de ese momento. Una parte de ese juramento lo han realizado todos los cardenales a la vez, y otra parte del juramento ha sido realizado pasando uno a uno ante la mesa de la presidencia con la mano en el Evangelio ante el crucifijo.

Se procedió después a realizar un sorteo, sacando tres nombres de una bolsa, para escoger a los tres asistentes del camarlengo en la Congregación especial que tratará los asuntos ordinarios. Salieron los siguientes cardenales: Cardenal Re (orden de los obispos), Cardenal Sepe (orden presbíteros), Cardenal Rodé (orden de Diáconos). Después de tres días se volverán a sortear otros tres para que pueda haber rotación.

El camarlengo propuso que en la Congregación de la tarde tenga lugar la primera meditación ofrecida a los cardenales de las dos señaladas por la Constitución. Se propuso, para tal fin, al predicador de la Casa Pontificia, Rainiero Cantalamessa, siguiendo una tradición.

Otro punto importante: el Decano propuso al Colegio preparar un mensaje para el Papa Emérito y enviárselo, pero todavía está por hacer.

Tras el descanso intervinieron trece cardenales, sobre cuestiones de horarios, logística de estos días.
El padre Lombardi ha apuntado que la primera Congregación General se desarrolló en una «atmosfera de serenidad y constructividad, de participar activamente, lúcidamente a este tiempo de discernimiento sobre la situación de la Iglesia en el mundo y criterios sobre la elección del nuevo Pontífice».

La próxima rueda de prensa tendrá lugar el 5 de marzo a la una.