Cuarta Congregación General

Primera Congregación Colegio Cardenales6 de Marzo
El padre Lombardi ha informado hoy acerca del desarrollo de la cuarta Congregación General que tuvo lugar esta mañana 6 de marzo de las 9:30 a las 12:40.

Presentes 153 cardenales entre electores y no electores. Han hecho el juramento cuatro nuevos cardenales de entre los que faltaban, tres de ellos electores. Por lo tanto se ha llegado a 113 electores y faltan dos que se esperan hoy y mañana.

Esta mañana el Decano ha felicitado a los cardenales que cumplían años estos días, entre ellos el cardenal Kasper que ha cumplido 80 años y por tanto es el Decano de los electores.

Han habido 18 intervenciones de los distintos cardenales, de los distintos lugares del mundo. Los temas principales sobre los que se ha dialogado han sido: la Iglesia en el mundo de hoy, exigencia de la Nueva Evangelización; la Santa Sede, los Dicasterios y relación con los obispados; perfil que ha de tener el nuevo Pontífice.

Para mañana se ha establecido que haya congregación también por la tarde, no solo por la mañana. No se ha decidido la fecha del Cónclave.

Posteriormente se han mostrado imágenes de los preparativos de la Capilla Paulina y la Capilla Sixtina para el Cónclave, que apenas acaban de empezar. También se han mostrado las imágenes de las dos estufas que se utilizarán para quemar las papeletas de las votaciones, una para provocar la “fumata” negra y otra para la “fumata” blanca si el Papa ha sido elegido. Es la primera vez que se utilizan dos estufas para evitar que haya confusiones. 

En las preguntas, el padre Lombardi ha explicado que el retraso en establecer la fecha del Cónclave se debe al interés de los cardenales de tomarse un tiempo para el diálogo y también para esperar a la llegada de todos los cardenales electores. No hay que buscar otras interpretaciones.