Noticia

Alerta roja por riesgo de solidaridad

26 de febrero de 2014

El sábado 22 de febrero en el colegio S. Domingo (FESD) de A Coruña, tuvo lugar la semifinal del XII Festival Intercentros, a favor de la Asociación Down Coruña, cuyo lema para esta edición es, "Distintos, pero iguales".

Como todos los años la primera semana de febrero solemos tener la fase interna de la actividad Intercentros, que nos encamina hacia la gala final en el Coliseum (este año será el viernes 4 de abril), donde reunimos a más de veinte instituciones de la ciudad (es el festival de colegios más grande de la Comunidad Autónoma), en torno a un proyecto de solidaridad común; el de este curso hace referencia a la integración social de niños y jóvenes con Síndrome de Down. El mal tiempo de este mes de febrero -"la alerta roja" - nos impidió celebrar la semifinal en la fecha inicialmente fijada con casi un año de anticipación. Sin embargo, ni las malas condiciones climáticas pudieron con el impulso musical y solidario por llevar a cabo nuestro compromiso de ayudar y de aprender de la realidad de Down, haciendo de la música expresión de la amistad.

La gala tiene ya -después de años haciéndola- su propia dinámica. La primera parte es una fiesta infantil con gente especializada en animación. La segunda es la oportunidad para que grupos del colegio de actividades extra escolares actúen y la tercera es el inicio de la gala, con la participación de niños y jóvenes a partir de 4º de primaria; de aquí salen dos grupos en canción que representan al colegio en el concurso del Coliseum. También, cada año el grupo de padres, profesores, monitores y exalumnos preparan una actuación especial que genera expectación y cosecha aplausos y reconocimientos. Intercentros y su gala se convierten así en una bella y noble ocasión para reunir a toda la comunidad educativa en torno a un proyecto común; las familias pasan una tarde entera disfrutando y compartiendo dentro de un gran ambiente colegial. Esa tarde nos acompañaron jóvenes de Down Coruña, los cuales disfrutaron de la fiesta, llevaron su propia actuación e hicieron una con Intercentros. Todo esto es un ejemplo más de que es posible vencer barreras cuando tenemos deseos de salir al encuentro, de ponernos en camino. La producción muy profesional de la gala que tiene una fuerte y diseñada presencia en las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Google+, las actuaciones bien trabajadas y el gran clima de amistad, son el mejor signo de que tenemos que seguir apostando por actividades que convoquen a jóvenes y niños, que unan a las familias y ayuden a quien lo necesita. Os invitamos a que veáis las fotos, las imágenes son el mejor resumen de todo lo vivido.

Vayan nuestros agradecimientos a los voluntarios de la Asociación Intercentros que organizan la actividad para toda la ciudad, a la Dirección del colegio, al AMPA FESD, al Club A. A. Dominicos, a las familias que asistieron, a las instituciones y empresas colaboradoras y a la Comunidad Dominicana que sigue haciendo una apuesta clara y decidida por el trabajo en favor de la juventud y la solidaridad. Y, por supuesto, un agradecimiento especial a Down Coruña por permitirnos acercarnos a la realidad de la integración social y a nuestros niños y jóvenes que con su trabajo e ilusión hacen que la actividad Intercentros siga cada año creciendo, dando los mejores frutos de amistad.

Con o sin alertas climáticas, el siguiente paso será el Coliseum, la gala final. Estamos seguros que llenaremos el recinto de música, amistad y solidaridad, donde haremos realidad nuestro lema educativo, "Distintos, pero iguales".

Pastoral Juvenil
Dominicos A Coruña