Jue
1
Abr
2010

Homilía Jueves Santo

Año litúrgico 2009 - 2010 - (Ciclo C)

Haced esto, cada vez que lo toméis, en memoria mía.

Introducción

Con la celebración de la misa de la Cena del Señor, comienza el Triduo Pascual.

Una sola celebración en tres días consecutivos. Celebramos:

La entrega: Pan que se parte y reparte;
El Sacrificio: Cristo que se inmola en la Cruz para salvarnos;
La Resurrección: Cristo  triunfa de la muerte y nos da una nueva vida.

Tres grandes acontecimientos de la Historia de la Salvación. En un solo acto de el Amor de Dios manifestado plenamente en Cristo, que se hizo obediente hasta la muerte  venciéndola con su resurrección.

    El Jueves Santo es  día de acción de gracias, Cristo instituye el Sacramento de los Sacramentos, como afirma Santo Tomás: “La Eucaristía es el  fin de todos los sacramentos, .En ella, Jesús y el hombre se unen  en la mayor intimidad que  nunca  podríamos  imaginar, y con ella, nace también  el Sacramento del sacerdocio ministerial, para  perpetuar  el misterio eucarístico.

   La celebración de la Eucaristía  no es simplemente el recuerdo de un amigo que se fue, es un memorial, es  hacer presente el encuentro íntimo con Cristo que está siempre   con nosotros,  la Comunidad cristiana  nace  en torno al sacramento eucarístico. En la primera fracción del Pan, y a la vez que comparte el Pan de la Eucaristía, formando un solo cuerpo con Cristo , vive el mandato del amor.  En torno a Cristo, la Iglesia ejerce una doble función: Cultual y Fraterna.