Mié
15
Ago
2018

Homilía La Asunción de la Virgen

Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)

María se puso en camino

Introducción

Hoy la comunidad cristiana celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen. Una fiesta que llena de alegría y esperanza a los bautizados. El acontecimiento pascual ocurre en María de forma singular: su muerte e inmediata resurrección y glorificación.

En una sociedad como la nuestra donde los signos de vida se ven opacados por su contrario, la muerte, hay que resaltar lo que encierra este misterio de la fe. No hay que pasar de puntillas sobre él y tampoco vaciarlo de contenido dejándonos arrastrar por una devoción insana. La muerte de María, como la de Jesús, fue una realidad. Lo extraordinario es su manifestación como misterio de Vida. Jesús resucitado abre el camino y quien se identificó con él en vida, le sigue en la muerte y resurrección.

Produce una profunda alegría en el discípulo de Jesús entender que el camino del Maestro es nuestro camino y que si en María se da la excepcionalidad, por privilegio, todos nosotros estamos llamados a participar de este acontecimiento que cambió el rumbo de la humanidad.

Hoy miramos a María descubriendo a Jesucristo a través de ella.  Su ser iluminado por el gozo de la Pascua.