Noticia

Seis dominicos que influyeron en el transcurso de la historia

21 de junio de 2016

Tras 800 años de vida, la Orden de Predicadores, a través de sus frailes, monjas, hermanas y laicos ha aportado muchos avances al mundo

Fundador de la Orden de Predicadores, que cumple este año 800 años.

Los Dominicos (Orden de Predicadores) han dado a la Iglesia nada menos que 83 santos, 287 beatos, 25 venerables, 119 siervos de Dios y 4 Papas.

Actualmente la Familia Dominicana está presente en multitud de países de todos los continentes con una presencia de 6.000 frailes, 2.200 monjas contemplativas, 23.000 hermanas apostólicas, 160.000 laicos, 1.300 jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano y 300 sacerdotes seculares de la Fraternidad Santo Domingo.

 


 

Guardar

Guardar

GuardaGracias a él Cristóbal Colón viajó a América.

Fray Diego de Deza, Confesor de la Reina Isabel y preceptor del Príncipe heredero Juan defendió ante la Reina las tesis de Colón, de quien fue amigo. Tuvo así un papel decisivo como mediador de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos y acompañó a Colón a Salamanca para enfrentarse al claustro de la Universidad.

El apoyo de Deza a Colón, queda plasmado en una carta que envió a su hijo Diego, de 21 de Diciembre de 1.504, "... el Sr. Obispo D. Diego de Deza... había sido la causa de que los Reyes Católicos tuviesen las Indias".

 

Uno de los más grandes teólogos y filósofos de la historia.

Construyó los fundamentos teológicos de toda la doctrina cristiana, cuyo contenido sigue vigente. Es Doctor de la Iglesia.

Su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofía. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo.

 

Precursor de la idea de la Organización de las Naciones Unidas.

Fundador de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI, escuela que inició los primeros estudios sobre ciencia económica moderna. Su aportación al derecho público fue reunida en su obra De potestate civili, que establecía las bases teóricas del Derecho Internacional de gentes.

Fue uno de los primeros pensadores en proponer una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural del hombre.

Sus tesis sobre la defensa de los Derechos Humanos de los indígenas durante la conquista del Nuevo Mundo sentaron las bases de las Leyes de Indias.

 

Sin ella la Iglesia sería algo muy distinto a cómo la conocemos hoy en día.

La misión de esta laica dominica fue fundamental en la reforma de la Iglesia, dividida por el Cisma de Occidente, y en la misma reforma de la Orden de Predicadores, apoyando la obra del beato Raimundo de Capua.

Uno de sus mayores logros fue su labor de llevar de vuelta el Papado a Roma, convenciendo al Papa Gregorio XI de volver a la capital italiana en contra de sus deseos de no abandonar Francia.

Es doctora de la Iglesia y patrona de Europa.

 

 

Se le atribuye el invento de las gafas, allá por los últimos años del siglo XIII.


Al principio los llamaban roidi da ogli, que viene a significar discos para los ojos y sobre todo sirvieron para que mejoraran los trabajos de los artesanos que elaboraban trabajos de precisión y el éxito fue tan grande que durante muchos años el gremio de vidrieros de Venecia se enriqueció al controlar la fabricación de las lentes.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Guardar