Noticia

Renovar el espíritu de Domingo en este tiempo

17 de junio de 2016

Celebración del Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores en Galicia

El sábado 11 de Junio más de un centenar de personas vinculadas a las presencias de la Orden de Predicadores en A Coruña y Vigo partían hacia Santiago de Compostela para encontrarse en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval (hoy Museo del Pueblo Gallego y Panteón de gallegos ilustres). El objetivo era celebrar una jornada cultural, convivencial y eucarística con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden.

Comenzó la jornada, en la preciosa iglesia gótica, con la presentación del día y de la ponencia por parte fray Juan Antonio Terrón, párroco de la parroquia de los dominicos en Vigo. A continuación la historiadora Dra. Carmen Manso Porto desarrolló una excelente ponencia, con abundante información gráfica, sobre “El arte de la Orden de Predicadores en la Galicia medieval”. Hizo redescubrir al público la importante presencia de dominicos y dominicas en la Galicia de otro tiempo.

Terminada la charla tomó la palabra fray Jesús Díaz, Provincial de los Dominicos de la Provincia de Hispania, agradeciendo la presencias y expresando la importancia del Jubileo para renovar el espíritu de Domingo en este tiempo.

Tras un descanso tuvo lugar la actuación de la Coral “Ars Vocalis” del centro cultural de la parroquia de Vigo, que deleitó a los asistentes con un recorrido por la música sacra de los últimos ocho siglos. Terminó su actuación con el himno del Jubileo (Laudare, Benedicere, Praedicare).

Después de una comida de fraternidad, en el Monasterio de Santa María de Belvís, de las monjas dominicas, se celebró junto a las hermanas, una Eucaristía de acción de gracias. Terminada la Eucaristía con el canto de la Salve dominicana y el “O, lumen”, las hermanas obsequiaron a los presentes con refrescos y los excelentes dulces que ellas mismas elaboran.