Noticia

El Movimiento Juvenil Dominicano inicia su andadura en Cuba

Se celebró en la Iglesia Conventual de San Juan de Letrán de La Habana con la participación de 13 jóvenes

El sábado 11 de noviembre, en la Iglesia Conventual San Juan de Letrán de La Habana, tuvo lugar la apertura del MJD (Movimiento Juvenil Dominicano). Con la participación de 13 jóvenes, de 20 jóvenes convocados, se comprometieron a conocer y vivir la espiritualidad dominicana. Más adelante, se iniciarán los que en esta ocasión no han podido estar por disímiles razones.

La idea de dar inicio al Movimiento en esta ciudad, parte de una convivencia que se realizó en la provincia de Matanzas entre el 21 y 23 de abril del 2023, el cual estuvo centrado en los cuatro pilares de la orden: comunidad, estudio, oración y predicación. A partir de este encuentro, quedaron con el deseo de seguir ahondando en la espiritualidad dominicana y en la persona de santo Domingo.

Los jóvenes que se iniciaron en el MJD proceden de las comunidades de San Juan de Letrán, Corazón de Jesús de Línea, Nuestra Señora del Rosario, Jesús Obrero, Santa Rosa y Perpetuo Socorro. Estas comunidades son acompañadas por los frailes dominicos de La Habana, en las que también colaboran las monjas de clausura y las hermanas dominicas de Granada.

grupo mjd habana

El encuentro inició con la Santa Eucaristía presidida por fr. Raisel Matanzas Pomares O.P., quien resaltó en su prédica el “mantener la lámpara encendida de la fe, la esperanza y la caridad, en Cuba, y ser testigos de la verdad”. De igual manera, invitó a los jóvenes a vivir el lema de la Orden: alabar, bendecir y predicar.

Después de la homilía, se pasó al momento del rito de iniciación, en el cual se llamó a cada joven por su nombre y se le invitó acercarse delante del presbiterio para el interrogatorio, el cual termina con estas palabras de fr. Raisel: “El Señor lleve a feliz término la obra buena que ha comenzado en ustedes, Nuestra Señora del Rosario les cobije bajo su manto y Nuestro Padre Santo Domingo les siga iluminando”.

Luego se les entregó una manilla como símbolo de pertenencia y compromiso mientras se cantaba el himno del jubileo de la Orden “Laudare, Benedicere, Predicare”. Después de firmar el libro, cada uno regresó a su puesto para continuar con la celebración eucarística.

formacion sobre historia de la orden en cuba

Al finalizar la eucaristía, tuvo el primer encuentro de formación para estos jóvenes dirigido por fr. Raisel Matanzas Pomares,O.P. donde se les explicó, grosso modo, la historia de los dominicos en Cuba desde su llegada en 1511 y enfatizó en la fundación del convento San Juan de Letrán, en el Centro y en el Aula Fr. Bartolomé de las Casas. La alegría inundaba a estos jóvenes al conocer cuánto han hecho los dominicos en Cuba.

El encuentro terminó con un compartir en el cual se reflejaba la satisfacción de los jóvenes de ser parte de esta gran familia. Se les motivó a mantener el fuego del espíritu dominicano y a no tener miedo de encender el mundo.

Redactado por Frisky Sáchez Abarua (prenovicio)
Fotógrafías de Víctor Menéndez