Noticia

Predicaminata 2014 y visita a la Cueva de Santo Domingo de Segovia.

3 de junio de 2014

La segunda edición de la Predicaminata, celebrada el pasado sábado 31 de mayo, reunió a más de veinte personas. Al día siguiente, los peregrinos llegados a pie y otros que se trasladaron hasta Segovia en el día, se reunieron en la Cueva de Santo Domingo a orar y celebrar juntos la eucaristía, compartieron mesa y acompañaron a las monjas en la oración de vísperas.

Predicaminata 2014 y visita a la Cueva de Santo Do

Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana y que se realiza a pie entre la población madrileña de Cercedilla y la ciudad de Segovia. Trata de conmemorar parte del viaje emprendido por Santo Domingo en diciembre de 1218 desde Madrid, de donde partió después de visitar a las monjas, hasta Segovia, donde fundaría el primer convento de frailes de dicha ciudad. Durante su estancia en Segovia, Santo Domingo pasó algunas noches orando en soledad en una cueva próxima al río Eresma.

La Predicaminata trata de ser lo más fiel posible al recorrido que debió seguir Santo Domingo. Por eso, gran parte de la misma transcurre por la antigua Calzada Romana, coincidiendo, en consecuencia, con una de las etapas del camino de Santiago de Madrid.

El pasado sábado, 31 de mayo, un variado grupo de peregrinos (laicos dominicos, frailes, profesores del Colegio Virgen de Atocha, amigos de la Orden, gente de la parroquia de Ntra . Sra. de Atocha y de la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas, miembros del MJD y las Comunidades de Predicación Juana de Aza) emprendió este viaje saliendo de la estación de tren de Cercedilla. La peregrinación comenzó con una sencilla oración en la que se leyó el envío de los 72 que narra el Evangelio según San Lucas y en la que se pidió a Dios fuerza para llegar renovados a la celebración del Jubileo Dominicano de 2016. Finalizado el ascenso, al llegar al puerto de la Fuenfría, continuó el recorrido en un largo y suave descenso hasta Segovia en unas condiciones meteorológicas mucho más favorables de las pronosticadas. La llegada al conocido acueducto a las 18,30 h. después de 34 km. recorridos fue muy gratificante y emocionante.

Los peregrinos compartieron la oración de vísperas con las monjas dominicas del Monasterio de Santo Domingo El Real, dando gracias a Dios por la jornada vivida, y disfrutaron de su hospitalidad pasando la noche del sábado en su hospedería.

La tradicional visita a la Cueva de Santo Domingo que desde hace más de medio siglo realizan los laicos dominicos sirvió para reunir a los peregrinos de la Predicaminata con los que se desplazaron en el día hasta la ciudad de Segovia, hermanas y hermanos de las fraternidades de Segovia y Madrid junto con otros miembros de la familia dominicana. El domingo 1 de junio a las 12 del mediodía se celebró la eucaristía en la Cueva, presidida por fray Juan José de León Lastra, OP. Fray Juan José nos invitó a celebrar la festividad de la Ascensión como la llamada de Cristo a todos los cristianos para que continúen su misión, fijándonos especialmente, como dominicos, en la misión de predicar. Para realizar correctamente esta misión, advirtió, hay que liberarse de inercias y comodidades, algo que permite la penitencia cuando es correctamente entendida, como puede ser el caso de una peregrinación como la Predicaminata.

La jornada de convivencia continuó con una comida todos juntos para finalizar con el rezo de vísperas con las monjas dominicas.

Ver fotos de Predicaminata.
Ver fotos de la Visita a la Cueva de Santo Domingo.
Ver web de Predicaminata.
Ver pagina de Facebook de Predicaminata.