Noticia

Sesión ordinaria del Aula de Historia “Santo Domingo el Real” de Almería

1 de junio de 2014

El pasado día 20 de mayo celebró sesión ordinaria el grupo de profesores de historia que integran el aula de investigación histórica en el convento de Santo Domingo el Real de Almería.

Teniendo como horizonte el acontecimiento de la unión de las Provincias de España, Aragón y Andalucía en la nueva Provincia, se trataron los objetivos fijados en la anterior sesión, dándose un paso adelante en el proceso de elaboración de los trabajos de investigación que se están diseñando y desarrollando en su primera fase.

El planteamiento sobre el que se estuvo reflexionando quedó fijado en dos aspectos claves:

a) Tratar unos temas que sirvan de aportación a los encuentros que se vayan a realizar con carácter nacional
b) Organizar en el propio Convento unas Jornadas de Historia en las que se trataría con más amplitud la historia de los dominicos en la Ciudad y Provincia de Almería. El núcleo central sería, como es natural, la historia del Convento de Santo Domingo el Real desde su fundación hasta el presente.

Juntamente se reconoció la necesidad de contar con un catálogo de los documentos inéditos, obras publicadas y trabajos realizados, que sirva como base de datos sobre los que se pueda trabajar. Cada uno de los asistentes se comprometió a ofrecer la documentación de que dispone y detallarla conforme al modelo previamente diseñado.

En la actualidad, uno de los objetivos fijados se va logrando: enriquecer el archivo histórico conventual con las copias digitales de los documentos contenidos en los Protocolos de los siglos XVI al XVIII existentes en el Archivo Histórico Provincial de Almería y los que se encuentran en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de la Ciudad.

Se comunicó la participación de algunos de los miembros del Aula en la Jornada a celebrar en Baena en febrero de 2015 y en el Encuentro de Cofradías del Rosario que se celebrará en septiembre de este año en Caleruega (Burgos).

Quedó fijada la siguiente reunión para la segunda quincena de julio.

Fray Antonio Bueno Espinar O.P.