Moda parisina

Moda parisina de "Rosarios en los pies"

¿A quién ofende?

ROMA, 22 Oct. 02 (ACI).- Los recientes desfiles de moda en París, conocidos por su extravagancia y opulencia, han pretendido imponer el uso de Rosarios como "adorno" para los pies. El gesto, que levantó una ola de críticas entre los sectores católicos de Europa, fue analizado por la agencia Fides desde una particular perspectiva.

Fides, que pertenece a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, entrevistó a cuatro misioneros que muchas veces sólo cuentan con un Rosario para evangelizar, sobre qué les dirían a quienes promueven esta moda.

Para el Padre Antonio Carlos Keller, que trabaja desde hace 16 años como párroco en la periferia de São Paulo, los "grandes creativos" de París se han olvidado de quienes realmente utilizan los Rosarios.

Por ejemplo, los pobres de las favelas, indicó, "utilizan el Rosario, no como objeto de consumo, sino como instrumento para mantener viva su esperanza y su confianza en la Virgen. Precisamente, son ellos los que nos preguntan: ¿Pero saben a quién están ofendiendo?". "Ciertamente, los demás, los que utilizarán las sandalias-rosario, en los pobres no piensan nunca. La moda pasará y quizás haya nuevas agresiones contra nuestro sentimiento religioso. Éste es el mundo en que vivimos, pero la confianza en la Virgen no se acabará nunca. Entonces, por favor, dejad en paz a los que creen. Los pobres continuarán boicoteando las tiendas de alta moda, vistiéndose con harapos y vestidos usados. Pero, sobre todo, rezarán por ellos, para que el amor los ilumine", indicó el Padre Keller.

No saben lo que hacen

Para el único sacerdote de Funafuti, un grupo de nueve islas coralinas del Océano Pacífico, los que decoran las sandalias con Rosarios "quizás no saben lo que hacen, quizás no saben que el Rosario es el recuerdo del nacimiento, de la muerte y de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Seguramente no conocen los misterios del Rosario, y sin duda, no lo recitan; por tanto, no lo viven".

Por su parte, la religiosa Sor Leela, que trabaja para la rehabilitación de los niños en una aldea del estado de Karnataka, en el sur de la India, recordó que "el Papa ha convocado el año del Rosario para que podamos estar siempre cerca de nuestra Madre celestial. Nosotras rezamos el Rosario cada día y la Virgen María nos da la fuerza para devolver la sonrisa a los niños minusválidos que tenemos con nosotras".

"¡Ojalá todas las chicas de la alta moda pudieran comprender lo preciosa que es esa Corona! Es la cadena que nos anuda al Cielo, ¡es nuestro hilo directo con María y con Jesús! Por ello les digo: ese Rosario que llevan en el tobillo, úsenlo para rezar: ¡vuestra vida y vuestra alma se beneficiarán enormemente! Sabréis superar todas las dificultades con la ayuda y la ternura de María", indicó.