Noticia

Formación intercongregacional sobre los votos en el convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

10 de febrero de 2014

Novicios y novicias de varios institutos religiosos participaron la semana pasada en un curso sobre los votos impartido por fray Francisco Rodríguez Fassio, OP.

Formación intercongregacional sobre los votos en e

La 'autenticidad' (obediencia), la 'libertad creativa' (pobreza) y la 'madurez afectiva' (castidad) fueron el tema principal de unas intensas sesiones que comenzaron el jueves 6 de febrero por la mañana y concluyeron el domingo día 9 con un almuerzo en el que los formandos tuvieron ocasión de confraternizar.

Durante los cuatro días, intensos, fray Fassio fue desgranando los tres votos de la vida religiosa en tres niveles: humano, cristológico, y evangélico. Tras las sesiones, los formandos pudieron llevarse a casa un buen número de aspectos e ideas. En ellos podrán pensar para poder aplicarlos a las posteriores etapas de la vida consagrada que elegirán tras el periodo de discernimiento que viven. La obediencia, como el voto “más radical”; la pobreza, como “el más necesario”, y la castidad, como “el más importante”.

Esta actividad tuvo lugar en el convento Santo Tomás de Aquino, de Sevilla, donde los frailes dominicos tienen el noviciado de las provincias de la Península Ibérica. Actualmente hay cuatro jóvenes que el 1 de noviembre tomaron el hábito de predicadores. El curso se enmarca dentro del internoviciado, un proyecto formativo para prenovicios y novicios de diferentes institutos religiosos masculinos y femeninos en el que se tratan tema de interés común. El objetivo es compartir temas claves para la vida religiosa, como este de los votos, y fomentar una actitud intercongregacional.

En este curso participaron varias congregaciones venidas de diferentes puntos de España. Participaron formandos y formadores de las Misioneras Claretianas, Religiosas de María Inmaculada, Sagrados Corazones, Hermanas de la Consolación, Religiosas de la Presentación, Institución Benéfica del Sagrado Corazón, Hermanitas de Jesús, Misioneras Eucarísticas de nazaret, Religiosas Concepcionistas, y Dominicos.