Noticia

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Tenerife

4 de febrero de 2013

El pasado día 2 de febrero, en una mañana soleada y acompañada de una agradable brisa, se celebró la fiesta litúrgica de la Virgen de Candelaria en el contexto de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Tenerife

El pasado día 2 de febrero, en una mañana soleada y acompañada de una agradable brisa, se celebró la fiesta litúrgica de la Virgen de Candelaria en el contexto de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo. Una basílica abarrotada de fieles, unas 10.000 personas según fuentes de la policía local, que se desplazaron durante toda la jornada festiva hasta el municipio donde se venera a “La Morenita”, fue el marco de la celebración.

l pueblo de Candelaria se convirtió en ese día en el destino de miles de peregrinos que quisieron ofrendar a la patrona General del Archipiélago Canario. Presidió la Eucaristía el obispo de la Diócesis, monseñor Bernardo Álvarez Afonso, que estuvo acompañado por la comunidad de frailes dominicos que aquí residimos, los vicarios generales de la diócesis y un nutrido número de sacerdotes diocesanos.

En su homilía el obispo expuso que estábamos en el día de la Presentación de Jesús en el Templo. Un anciano y una anciana, como Simeón y Ana, descubrieron que aquel niño no era un niño “cualquiera.” El sol no puede hacer efecto en nosotros si no nos ponemos ante él. Lo mismo ocurre con Cristo, con quien hemos de entrar en contacto, enfatizó D. Bernardo. El obispo animó a los fieles, incluidos a los que escuchaban a través de los medios de comunicación, a que "adquiramos los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento de Jesucristo". El prelado hizo referencia a la patrona de Canarias cuando habló de ese cambio: "Tenemos que reflejarnos en Cristo, como hizo María", indicó. Terminada la Eucaristía la imagen de la Virgen de Candelaria salió en procesión por los alrededores de la Basílica y Convento. Ese mismo día, en la celebración eucarística de la tarde, tuvo lugar la presentación de los niños nacidos durante el pasado año.

Los días previos tuvieron lugar los actos programados por la comunidad, con motivo de las fiestas de febrero. El domingo día 27, se llevó a cabo el recital poético-musical con los “poetas universo”; también actuó la coral municipal de Candelaria. Los días 29 y 30 Fr. José Alberto Hidalgo Alarcón OP, ofreció dos conferencias mariológicas bajo el título: “María Estrella de la Ternura” y “Orando con la Virgen de la Ternura”.

Impulsado por el Cabildo de Tenerife, dentro de los actos que ha programado para conmemorar el centenario de los Cabildos Insulares del Archipiélago, La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofreció un concierto en la Basílica el día 31. Dirigida por Paul Opie interpretaron "The Occasional Oratorio (Obertura)", de Goerge Haendel, la "Sinfonía nº 49 en Fa Menor, La Pssione", de Joseph Haydn" y las "Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn, op 56a", de Johannes Brahms.

Destaca dentro de estas fiestas la procesión del día 1, víspera de la festividad de Candelaria. Es uno de los momentos más significativos de estas fiestas. A la procesión de candelas acudieron miles de personas venidas de todos los puntos de la isla de Tenerife, que iluminaron el paso de la Virgen en su tradicional procesión nocturna.

La comunidad de frailes dominicos de Candelaria, damos gracias a Dios por estos días de fiesta y de encuentro; de fe y devoción de un pueblo que sabe venerar a la Madre del Salvador. Ahora, hasta la otra gran cita de las fiestas de agosto, seguiremos estudiando y orando para poder predicar que esa “Luz”, como cantó Simeón, es para todas las naciones; que el hombre en Jesús, nacido de María, se encuentra con el Dios bueno que le brinda a compartir su propia vida.