Noticia

Encuentro - debate de la Academia de Santo Tomás

14 de junio de 2012

El pasado día 7 de junio se reunió la Academia de Santo Tomás, en el convento de San Esteban, de Salamanca, para debatir sobre el tema "Visiones de una crisis", introducido por el profesor de Historia de la Economía D. Agustín García Laso, de la Universidad de Salamanca.

Encuentro - debate de la Academia de Santo Tomás

 La asistencia fue de unas veinte personas, entre profesores de la Universidad y profesores y alumnos de la Facultad de Teología San Esteban.

Comenzó el ponente afirmando que la Economía es una ciencia social, y por tanto con muy poca capacidad de predicción del futuro. Añadió que la crisis actual depende en gran parte de actitudes éticas: olvidar valores elementales y polarizarse en torno a la divisa "Hacer dinero".

Hablando después de las causas de la crisis, distinguió entre la visión convencional u ordinaria de la misma, que establece sus causas en el excesivo gasto de los individuos (o en la avaricia de las bolsas) y en una política monetaria laxa, y la visión no convencional, que atribuye más bien esas causas a la ausencia de regulación financiera y al endeudamiento privado. La política económica que debería remediar esa situación, según la visión convencional, debería basarse en un ajuste automático del gasto junto con un control del déficit público, mientras que para la visión no convencional habría que ir a políticas públicas y a la regulación financiera.

También expuso las diferencias entre dos fases de la crisis:

  • las políticas fiscal y monetaria expansivas corresponderían a la etapa 2008-2010, cuyos instrumentos fueron el gasto púlblico, los bajos tipos de interés y las ayudas a los bancos
  • en cambio, la política fiscal contractiva sería propia de la etapa 2010-2012, y su instrumento la reducción del gasto público

Como resultados de la crisis, apuntó la caída del consumo y el aumento del desempleo; una mayor incidencia en países con mayor endeudamiento hipotecario; y una falta de liquidez bancaria.

Y, en cuanto a los enigmas que deja todavía planteados esa crisis, enumeró la actuación de las instituciones financieras (que nos es apenas conocida en el ámbito público), junto con el papel del Banco Central Europeo, en torno al cual pueden concretarse estas realidades:

  • subida del tipo de interés de 2006 a 2008
  • el "fantasma" de la inflación
  • la "obsesión" por el déficit público
  • el papel del Banco Central como prestamista de última instancia
  • el papel del Banco de España como supervisor de las instituciones financieras

Asimismo comentó la incertidumbre en cuanto al papel de la teoría económica en este proceso.
En conclusión, destacó el riesgo de las políticas de austeridad, la necesidad de relajar el proceso de ajuste presupuestario en la Unión Europea y la urgencia de replantear los objetivos del Banco Central Europeo.