Noticia

“Dominicos en Andalucía: Baena en el V centenario de la Provincia de Andalucía (1515-2015)”

24 de mayo de 2016

Publicación de las actas de la Jornada de Historia celebrada en Baena el 14 de febrero de 2015

La Jornada de Historia organizada por el Centro “Juan Alfonso de Baena” el 14 de febrero de 2015, que tuvo como tema: “Dominicos en Andalucía: Baena en el V centenario de la Provincia de Andalucía (1515-2015)”, cierra su objetivo con la publicación de las Actas con las ponencias presentadas en ella.

La Fundación “Juan Alfonso de Baena” y la Diputación Provincial de Córdoba, han hecho posible que los dos objetivos se cumplieran: celebrar la Jornada, de la que ya se informó en su día y presentar el libro de las Acta de aquella Jornada. Felicitamos a Don Jesús L. Serrano Reyes, responsable de la organización y edición de dichas Actas y al reconocido profesor Don Juan Aranda Doncel, que con el tesón que le caracteriza ha impulsado la celebración de tal evento.

Con una edición sencilla y cuidada, se presenta a los amantes de la historia y a lo que se dedican a la investigación las nueve ponencias presentadas y que con la seriedad profesional de sus autores, nos hacen conocer un poco más la actuación de la Orden de Predicadores en el sur de España, en el territorio de la antigua Provincia de Andalucía, cuando se cumplían los 500 años de su erección.

Los Ponentes, frailes de la Orden y laicos profesionales de la Historia, cada uno desde su ámbito de conocimiento, acercaron a los asistentes a la Jornada a la vida y misión de la Orden de Predicadores y ahora, mediante la publicación de las Actas, dejan constancia de aquellas aportaciones para que el gran público, interesado en estos temas de historia pueda acrecentar sus conocimientos.

Los frailes Dominicos, a través de estas líneas queremos agradecer el esfuerzo y el entusiasmo de quienes organizaron y han llevado a cabo la edición de estas Actas y alentar los esfuerzos que se siguen haciendo para desarrollar este tipo de encuentros que posibilitan el intercambio entre investigadores y el diálogo con los participantes en dichos eventos.

Los interesados en conseguir ejemplares de dichas Actas pueden hacerlo acudiendo al Centro “Juan Alfonso de Baena” con sede en la ciudad de Baena (Córdoba).