Noticia

VII centenario de la fundación del Monasterio Sancti Spiritus

3 de mayo de 2016

Dentro de la celebración del VII centenario de la fundación del monasterio Sancti Spiritus, el 30 de abril tuvimos la presentación del libro: "Un deseo que pervive".

Dentro de la celebración del VII centenario de la fundación del monasterio Sancti Spiritus, el 30 de abril tuvimos la presentación del libro:  "Un deseo que pervive", y con palabras de Navarro Talegón, historiador que prologa el libro podemos decir que: “Estamos ante una obra singular que responde a un deseo compartido por las diez religiosas que en la actualidad integran la comunidad (…) Su punto de partida ha sido una reflexión global sobre la trayectoria histórica de esta casa, centrada en cuantas en ella han consumado sus vidas y llevada a cabo en común con ocasión del séptimo centenario de aquella puesta oficial de la primera piedra. A sor Flora María Collado le ha correspondido la tarea grave de sintetizar y ordenar las referencias históricas en un relato diáfano y ameno, al que ha incorporado postulados esenciales de la espiritualidad dominicana que informa y da sentido a esta respetable institución.

El título no sólo alude a la voluntad explícita de la fundadora; la pervivencia contra viento y marea de sus mandas testamentarias no se concibe sin el concurso providente de Dios, al que este libro comienza y prosigue tributando el reconocimiento debido. No pretende ser una obra de investigación histórica, ni siquiera rememorar exhaustivamente el pasado, sino recapitular pasajes significativos de éste para facilitar la comprensión del ayer y del presente, apreciando en sus justos términos la incidencia en todo ello de la vida contemplativa. Intenta ofrecernos un testimonio veraz y emocionado de vivencias propias de una familia religiosa en continuo proceso de renovación.

La autora y sus compañeras conocen bien los valores arquitectónicos de su monumental convento, así como el interés cultural de su archivo y de sus espléndidos bienes de arte mueble, más la bibliografía correspondiente; aquí nos los presentan sucinta y juiciosamente, encareciendo con preferencia su funcionalidad específica, la virtualidad que aún tienen aquellos grandiosos ámbitos interiores, con su noble equipamiento y sus impactantes vistas panorámicas, para vitalizar y fortalecer los ideales de perfeccionamiento personal, oración y servicio propuestos por santo Domingo de Guzmán a las monjas de su Orden. Transmiten también estas páginas una firmeza que late en ellas y comparten las dominicas de Toro: la de haber elegido un camino con atractivo, ilusionante y remunerador, un modo de vida que plenifica y merece la pena.”

Estaban presentes en la mesa, don José Navarro, Sor Lola Pérez, OP y sor Flora María Collado, OP. Después de su intervención, actuó el Coro de Voces Graves de Madrid, con un concierto conmemorativo, que resultó emotivo y de una gran calidad artística.

Los hermanos-as de la Orden, por diversos motivos no pudieron acompañarnos, lo hicieron, dos laicos dominicos de Zamora. Sin embargo conocidos de Toro, incluso el propio alcalde Tomás del Bien y parte de la corporación municipal, amigos y familiares se hicieron presentes en gran número. Gracias a todos los que nos acompañaron.
Al día siguiente, en que se celebraba el día de la madre, tuvimos una Eucaristía por nuestras madres vivas y difuntas, fue presidida por don Francisco García, profesor en la universidad pontificia de Salamanca, y concelebrada por nuestro capellán, don Benito García. La homilía fue muy bella ensamblando la misión de las madres con la del propio Jesús. El mismo Coro de Voces Graves, cantó en la misa, que resultó bella en su sobriedad.

 

El próximo 15 de mayo tendrá lugar otra celebración a la que está especialemnte invitada la Familia Dominicana.