Noticia

Jornadas Fesd de Formación en Caleruega

10 de julio de 2015

Durante el mes de julio, en Caleruega, se han celebrado las Jornadas de formación de Equipos Directivos y las Jornadas de Formación de personal de nueva incorporación de la Fundación Educativa Santo Domingo, en las que han participado 160 personas.

Formación directivos Coelgios Dominicos

Formación de Equipos Directivos de los Centros Fesd

Del 6 al 9 de julio han tenido lugar en Caleruega, con una participación de más de 80 personas las Jornadas de Formación de Equipos Directivos de los centros FESD. Fueron acompañados de fr. Javier Carballo, Presidente del Patronato de la FESD y del Equipo de Gestión.

En dichas Jornadas han intervenido D. Javier Cortés, quien ha sido hasta hace muy poco Presidente y Director General del Grupo SM y que en breve pasará a ser Director General de un colegio en San Sebastián de 5 líneas y un claustro de más de 130 profesores y de Dª Amparo Escamilla, Directora del Equipo Proyectos Pedagógicos en el CES Don Bosco de Madrid, experta en técnicas de pensamiento e inteligencias múltiples, trabajo por proyectos, etc.

Estas Jornadas concluyeron con la visita a Burgo de Osma, acompañados de fr. Jesús Martín, quien magistralmente nos enseñó la Catedral de Osma y como toda ella está impregnada del cariño a quien fue miembro de su cabildo: Santo Domingo de Guzmán. En ella rezamos por toda la Fundación y la Familia Dominicana ante el mismo Cristo que había orado Santo Domingo con las mismas palabras que nos enseñó Jesús. Juntos cantamos la Salve Dominicana ante el sitial consagrado a Santo Domingo en el coro de dicha catedral en presencia de la Asunción de María y nos dirigimos a nuestro padre Santo Domingo con el canto del O spem miram, pidiendo su intercesión para los colegios, profesores, familias y alumnos de nuestros centros.

 

Formación Profesores Colegios Dominicos

Formación de personal de nueva incorporación -tres últimos años- de los Centros Fesd

La semana anterior del 29 de junio al 2 de julio, se celebró en Caleruega también las Jornadas de Formación para profesores de nueva incorporación de los colegios de la FESD. Participaron otros 80 profesores, acompañados de las hermanas Mª Jose Abad y Estibaliz Ladrón de Guevara, miembros del Patronato de la Fesd y del Equipo de Gestión de la Fundación.

En este caso los ponentes fueron fr. Antonio Galán, Director General del Colegio Santo Domingo de Oviedo, D. Diego Cuevas, formador del Grupo SM, D. Pedro Mendegutxia, Director Pedagógico del Equipo de Titularidad de las Hijas de la Caridad y fr. Jesús Martín, dominico del Convento de Caleruega. Unos y otros nos mostraron su amor por la Iglesia, por la educación, por su vocación, por la Familia Dominicana,…

 

Una experiencia educativa, de familia, de la Orden Dominicana, de Dios

En ambos casos, un momento muy especial fueron las dos eucaristías que celebramos con las Monjas Dominicas del Monasterio de Caleruega y el breve encuentro con ellas en su propia capilla coral. A los Equipos Directivos de la Fundación, les acompañaba Santo Domingo, en la figura de la marioneta, que protagonizó la obra de teatro Domingo, que se ha representado en 23 ocasiones antes más de 8000 alumnos. Dicho personaje interpretó el discurso de despedida antes de su muerte a los frailes y hermanas y escuchamos una semblanza de Jordán de Sajonia, otro personaje de la obra, a su hermano y padre Domingo.

Dos experiencias llenas de ilusión, de sueños, de esperanza, de alegría, de comunidad,… Dos momentos para sentirnos renovados y orgullosos de lo que somos: educadores en clave dominicana, siguiendo los pasos en el siglo XXI, desde la escuela de Domingo de Guzmán.

Más información y fotografías de las Jornadas: Fundación Educativa Santo Domingo