Noticia

Fiesta de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán: así la hemos celebrado

12 de agosto de 2014

Han sido muchas y muy variadas las celebraciones en este día tan especial para la Orden de Predicadores. Aquí recogemos algunas de las informaciones que nos han llegado e invitamos a rememorar.

La fiesta de nuestro padre Santo Domingo de Guzmán es un momento esperado por todos los dominicos y dominicas del mundo entero para celebrar solemnemente a aquel que intercede ante Dios por nosotros y toda la humanidad. A la Familia Dominicana también se une toda la Iglesia que recuerda en este día al Fundador de la Orden de Predicadore.

Caleruega

Celebración de Santo Domingo de Guzmán en CaleruegaEn Caleruega, cuna de Santo domingo de Guzmán, las celebraciones comenzaron a las 11.15 horas con un pasacalles y luego fue el acto central con la Eucaristía en la Iglesia del Convento de las Madres Dominicas. El acto contó con la presencia de las monjas y de los frailes que celebraban la eucaristía. Y además de los habitantes de Caleruega, también acudieron representantes políticos de la Provincia de Burgos.

Tras la Eucaristía, los representantes de diferentes instituciones, Diputación, Ayuntamiento de Caleruega, Subdelegación de Gobierno, estuvieron en contacto con las Madres Dominicas, a las que les obsequiaron con dos libros, uno sobre los Yacimientos de Atapuerca y otro sobre las escaleras del Renacimiento. El acto estuvo marcado por la enorme cordialidad y la presentación de una joven monja, recientemente incorporada al convento. Ver noticia completa en burgosconecta.es.

Córdoba

Celebración en CórdobaEl Convento Madre de Dios ha sido el lugar donde los miembros de las Comunidades de Madres dominicas de dicho convento, de Frailes dominicos del Convento de Scala Coeli, de Córdoba, y las Fraternidades laicales de Santo Domingo de Henares de Baena y de Santo Domingo de Scala Coeli y Padre Posadas, de Córdoba, se han reunido para celebrar solemnemente el día de nuestro Padre Santo Domingo. La ceremonia eucarística, presidida por el prior de Scala Coeli, padre Francisco J. Rodríguez Fassio, y concelebrada por el padre Mariano del Prado, también de Scala Coeli, y por los párrocos y sacerdotes de las Parroquias de Baena, ha contado también con la asistencia de miembros de la Cofradía del Rosario, de Baena, y una muy nutrida presencia de feligreses de Baena, que ha hecho que la Iglesia del Convento estuviera al completo.

Esta ceremonia con la que se ha conmemorado la festividad de Santo Domingo de Guzmán ha constituido el colofón a los actos organizados por las Madres dominicas del Convento Madre de Dios, en honor a Santo Domingo, y que ha consistido en la celebración en los días anteriores de un Triduo y el rezo diario abierto a las personas que han querido asistir para acompañarlas del Rosario y repaso-resumen de la vida de Santo Domingo de Guzmán.

Jaén

Clebración y retiro en JaénLa Orden en Jaén, por medio de las hermanas contemplativas del Monasterio de la Purísima Concepción y de los seglares de la Fraternidad Laical de Santo Domingo “Dulce Nombre de Jesús” acompañados por el P. Carmelo de Lara Ginés, OP, ha conmemorado a nuestro Padre con la celebración de un triduo y un retiro. En los días previos al 8 de agosto hemos reflexionado todos juntos sobre Marta -la que sirve a Jesús (a su cuerpo) con el alimento humano en la actividad cotidiana- y María -la que escucha a la Palabra contemplándola arrodillada- ambas como discípulas y apóstoles; la búsqueda y asiento de la dignidad humana en el Evangelio; el neopaganismo instalado en la sociedad y en la Iglesia; y, la búsqueda de la veta de la verdad en y por la Palabra con los signos de los tiempos. Todo ello hizo disponer todo nuestro ser a una celebración más llena de gozo y alegría.

Este año lo hemos vivido con muchos tintes de novedad: compartir las dos comunidades dominicanas -monjas y laicos- triduo y retiro, el que ambas comunidades se han visto incrementadas -las contemplativas con cinco hermanas de otro monasterio y tres postulantes y la fraternidad en tres hermanos-, que hemos tenido una imagen nueva de Santo Domingo que engalana más si puede la iglesia conventual durante el mes de agosto y que, poco a poco, la fiesta de nuestro Padre, a pesar de encontrarnos en el mes estival más fuerte, se va haciendo eco entre en la ciudad animando a que participen en su celebración miembros de otros movimientos eclesiales. Noticia completa en laicosop.dominicos.org y galería de fotos.

Segovia

Tridúo de Santo Domingo en SegoviaUn año más he celebrado la fiesta de Santo Domingo de Guzmán acudiendo al triduo. Los dos primeros días, en el Monasterio de las MM. Dominicas y el tercer día, 8 de agosto festividad del Santo, por la mañana en la Cueva de Santo Domingo, lugar que invita al recogimiento y a la oración, y por la tarde en la iglesia del Monasterio con la comunidad de monjas dominicas.

Este año, ha predicado un fraile dominico, recién ordenado sacerdote, fray Vicente Niño, ayudado por otro dominico, el segoviano fray Javier Rodríguez , a quien tantas veces he oído hablar de Santo Domingo. Las homilías de fray Vicente me han encantado. Con un buen don de la palabra, ha hablado de la importancia de ser coherente en la vida y de la necesidad de dar respuesta a los problemas de la sociedad actual, dos actitudes fundamentales en la vida del ser humano y en las personas de fe, tal y como Santo Domingo lo hizo en su tiempo.

Sí, las frescas mañanas de agosto invitan a beber la sabiduría del Predicador de la Gracia y a participar en el misterio redentor que nos sigue salvando.

¿Que tiene la Cueva para convocar con tanta fuerza? Pues bien, según parece, en realidad no fue una cueva, sino una casa en la rivera del Eresma, zona habitada en la Segovia medieval, donde se hospedó santo Domingo durante su estancia en la Navidad de 1218. Desde entonces, se convirtió en un entrañable lugar, evocador de su presencia orante y penitente. Así lo confirmó el profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Egaña, en la conferencia inaugural de los actos preparados para celebrar este año la festividad del Santo castellano. En su disertación, defendió la tesis según la cual un cuadro pintado por el genial Berruguete ocupaba el retablo de la capilla de la Cueva.