Noticia

Medalla de oro a la devoción de la Virgen del Mar

19 de noviembre de 2013

El pasado 16 de noviembre la Diputación Provincial de Almería entregó la medalla de oro de la Provincia “a la devoción almeriense a la Virgen del Mar en la persona de sus custodios la Orden de Santo Domingo”.

Medalla de oro a la devoción de la Virgen del Mar

El día 16 del corriente se celebró el Día de la Provincia en Almería. En esa fecha la Diputación Provincial entrega la Medalla de Oro de la Provincia a diferentes personas y entidades. Este año el reconocimiento ha sido otorgado, entre otras personas, “a la devoción almeriense a la Virgen del Mar en la persona de sus custodios la Orden de Santo Domingo”.

El acuerdo se tomó en el Pleno de la Excma. Diputación celebrado el 27 de septiembre. A este pleno se invitó al Prior de Santo Domingo el Real de Almería y al Hermano Mayor de la Muy Antigua, Pontifica, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería.

La entrega oficial se llevó a cabo en un solemne acto cívico en el Municipio de Carboneras, por cumplir el II centenario de su creación como tal, asistiendo las autoridades provinciales y locales. El Obispo de la Diócesis delegó en el Prior conventual su representación.

Con este otorgamiento se reconocen, tanto la importancia de la devoción de todos los almerienses por su Patrona como el servicio pastoral prestado por la Orden de Predicadores desde la fundación del Convento de Santo Domingo el Real por los Reyes Católicos y especialmente, desde el 21 de diciembre de 1502, fecha de la admirable aparición de la imagen de la Santísima Virgen del Mar, colocada desde el 1 de enero de 1503 en el altar mayor del templo dominicano.

La imposición de la Medalla de Oro de la Provincia a la Sagrada Imagen de la Patrona de la Ciudad se llevará a cabo en una solemne celebración Eucarística presidida por el Sr Obispo de la Diócesis. La fecha de dicha celebración se fijará de común acuerdo con la Diputación Provincial de Almería.

El acto estuvo cargado de emoción y sentimiento almeriense hacia los premiados: la Asociación Argar que atiende a los niños con cáncer, los hermanos Muñoz por su apoyo a la práctica del ciclismo en Almería, al prestigioso pintor y escultor mundialmente reconocido, Antonio López y la máxima distinción, La Medalla de Oro de la Provincia a la Virgen del Mar, Patrona de Almería.

Almería entera gozó con este evento.

Dominicos de Almería