Noticia

Bicentenario del nacimiento de S. Francisco Coll

25 de abril de 2012

Las Hermanas Dominicas de la Anunciata celebran durante este año 2012 el Bicentenario del nacimiento de su Fundador, San Francisco Coll i Guitart que vio la luz en Gombrén (Gerona, España) el 18 de mayo de 1812.

Bicentenario del nacimiento de S. Francisco Coll

El lema del Año, “Que no se apague su luz”, está orientado a que, tanto las religiosas, como las comunidades educativas de sus centros docentes, cuantos comparten y participan de su misión apostólica a través de las 136 comunidades presentes en 20 países, profundicen en la espiritualidad del Fundador; un dominico que, habiendo sido testigo de la Luz y habiendo experimentado la presencia salvadora de Dios, fiel a su carisma dominicano, optó por comunicar esa Luz dando luz a través de su misma vida y dedicándose de lleno a la predicación como misionero itinerante y pobre en Cataluña. “Transmisor de la fe, sembrador de esperanza, predicador de amor, de paz y de reconciliación” como lo definió Juan Pablo II, quiso prolongar su ardor apostólico a través de la Congregación que fundara en agosto de 1856 para que sus hijas se ocuparan de anunciar el evangelio y dignificar a la mujer a través de la educación.

La celebración del Bicentenario del nacimiento de San Francisco Coll resuena de muy variadas formas en todo el mundo y, particularmente, donde las Dominicas de la Anunciata estamos presentes: oración, reflexión, luz que se transmite, pancartas, carteles.... La creatividad, las iniciativas, el ingenio y los deseos de plasmar la vida de Francisco Coll, su espiritualidad, su obra para "que no se apague su luz" y se mantenga viva la llama de La Anunciata que él prendió, ha hecho salir a la luz folletos de oración, puntos de libro, tarjetas, pañoletas, posters... También la música tiene su espacio en esta celebración. El Padre Vicente Muñoz, dominico, de la Comunidad del Convento San Pedro Mártir de Alcobendas (Madrid) ha querido rendir un particular homenaje a su hermano en la Orden San Francisco Coll, uniéndose así al gozo y a la celebración de toda la Congregación de La Anunciata. El P. Vicente es compositor, tiene muchas grabaciones publicadas, y ha hecho una canción que titula: UNA LUZ QUE NO SE APAGA (A San Francisco Coll 1812-2012). Melodía con ritmo agradable de habanera y letra que recoge características y aspectos fundamentales del ser y del hacer de Francisco Coll. Fue maestro de la vida, de la fe, predicador, sembrador de esperanza, era un hombre de oración, un fiel hijo de la Iglesia, nuestro Santo Fundador, un buen hijo de Domingo, nuestro San Francisco Coll. Y siguen las estrofas: hombre de ojos abiertos como ventanas del alma, mira, desde el Evangelio, a quien le necesitaba.... Nuestro hermano, Padre Vicente, nos ha confesado que la vida de Francisco Coll, como dominico predicador, siempre le ha dicho algo. Ya desde la canonización tuvo la inspiración y ha sido ahora cuando la ha plasmado en el pentagrama con motivo del Bicentenario. Agradecemos a Vicente Muñoz el gesto fraterno de ofrecernos este homenaje a Francisco Coll y agradecemos con satisfacción ver cómo ha captado la vida, la misión, el carisma de nuestro Fundador.

Más información: Dominicas Anunciata