Noticia

Nuevas noticias desde Japón

17 de marzo de 2011

El Provincial del Rosario nos ha pasado los correos-e que fr. Nobuaki Tanaka (Vicariato de Canadá) Y Fr. Emilio Martínez envían desde Tokyo informando de la situación de los frailes y hermanas tras el terremoto.

17 de marzo de 2011:

Hola Javier:

Estoy bien, despues de tanto bombardeo informatico continuado. Hace menos de cinco minutos acabamos de tener otra replica (ya no se si son replicas o terremotos en orden y concierto porque esto no para de moverse) de magnitud 5.8, cerca de aqui, en la provincia de Chiba, en la zona del mar, pero muy cerca de tierra. Te da la sensacion de que estas bailando continuamente sin moverte de la silla.

Pues bueno, que lo de la cuestion nuclear no tiene buenos visos y que sigue todo el mundo con mucha incertidumbre. No hay gasolina, ni aqui en Tokio (unas filas de mas de dos horas para llenar unos cuantos litros), la comida escasea, la luz en muchos lugares de los alrededores del centro mas centro de Tokio estan sin luz. La gente nada mas terminar de trabajar vuelve pitando a sus casas y la ciudad cuando llega el anochecer no queda un alma, casi desierta. Algo increible de ver aqui en Tokio.

Ya ves como esta la situacion, asi que esperemos que esto vaya un poco a mejor porque si no...Seguiremos rezando y esperando lo mejor.

Un saludo a todos

fr. Emilio Martínez


Estimado Fr.J.Gonzalez,

Buenos días desde Tokio. Todavía estamos vivos. ¡Nuestra conexión es bastante fuerte! Llamé a las hermanas en Sendai y por fin nos pudimos comunicar, porque las líneas de comunicación estuvieron cortadas 3 o 4 días. Ahora mismo es difícil, sin embargo. Algunas hermanas están en un lugar de refugio.

El gas, la electricidad, el agua, los medicamentos y los alimentos faltan. Todos los niños de la escuela están a salvo. Tenemos dos hermanos en Sendai. Uno es párroco y su iglesia está afectada en alguna parte de la pared y el campanario (el nombre del fraile es Latour), pero ellos están acostumbrados a los seismos y saben como sobrevivir. El otro fraile enseña en la Universidad y todavía está con los estudiantes.

Tenemos cinco guarderías en la región donde se produjo el seismo y el tsunami. Todas las guarderías se vieron afectadas. Con algunas familias no pudimos contactar. Se dice que algunos probablemente han sido victimas. No sabemos aún el número de víctimas. Y nos enfrentamos al miedo a la radiación que nos provoca una gran tensión y la gente está muy nerviosa, como sabes.

Informaré al Maestro tan pronto como sea posible.

Estamos en contacto.

Muchas gracias por su preocupación y fraternidad.

fr. Nobuaki Tanaka

  • El original:

Dear Fr.J.Gonzalez,

Good morning from Tokyo. We are still alive. Our connection is quite strong! I called sisters in Sendai and at last we could communicate, because communication lines were cut for 3,4 days. Right now it's difficult but. Some sisters are at a place of refuge.

Gas, electricity, water, medication and food are lacking. All school kids are safe. We have 2 friars in Sendai. One is pastor and his church is affected in some part of wall and bell tower(friar's name is Latour), but they are already familiar to the seism so they know how to survive. The other friar teaches at university he is still with students.

We have 5 kindergardens in the region where there were seism and tsunami. Each kindergarden was affected. With some families we couldn't connect. It's said that some ones are probably the victims.We don't know yet the number of victims. And we are faced with the fear to the radiation which makes us a big stress and people are so nervous, you know.

I would inform to the Master as soon as possible.

Keep in touch.

Thanks a lot for your concern and fraternity.

 

15 de marzo de 2011:

“Como la mayor parte de los lugares donde trabajan los Padres, las hermanas y terciarios de nuestra vicaria de la provincia del Santo Rosario se encuentran en el centro y sur de Japón, el terremoto no nos ha afectado nada. Solo en Tokio se estan viendo afectados por la distribución de electricidad, que han decidido repartirla con las zonas afectadas por el terremoto.

He llamado por teléfono a los Padres de la Provincia de Canadá, que también trabajan en la prefectura de Fukushima y la ciudad de Sendai (prefectura de Miyagi), lugares del terremoto y del tsunami, y me han dicho que todos los Padres y hermanas están bien. Acerca de los terciarios no me dieron noticias. En Sendai las hermanas dominicas tienen un colegio bastante grande, pero parece ser que sólo la sección dedicada a la educación infantil ha sufrido algunos desperfectos. Muchas gracias a todos por las oraciones”.

Fr. Jovino San Miguel O.P.

Por su parte, la página de la Curia Generalicia recoge un par de cartas de las monjas de Seto en las que informan que se encuentran bien, y también las hermanas del monasterio de Morioka, aunque los edificios han quedado dañados. Todavía no se han podido comunicar con el tercer monasterio, de Bandai (el más cercano a la zona afectada).


En Japón la Provincia del Rosario tiene un vicariato con comunidades en Matsuyama (Convento de San José), Tokio (Casa de San José) y Nishinomiya (Casa de Santo Domingo) con un total de 20 frailes.

La Provincia de Canadá que tiene un vicariato con nueve comunidades, en Tokio, Kioto, Fukuoka y otras en Fukushima y Sendai, ciudades muy cercanas al epicentro del terremoto.

Las Misioneras de Santo Domingo, de fundación española, tienen una Provincia en Japón con varias misiones: una Universidad, un Hospital, seis escuelas de párvulos, una Residencia Universitaria y dos asilos de ancianos (Misioneras de Santo Domingo).

La Orden cuenta con tres monasterios en Bandai, Morioka, y Seto.