Vivir la fe cristiana dentro de la Orden dominicana es vivir desde la libertad personal para la liberación de los otros
Fr. J. A. Solorzano
Portada Grandes figuras Personajes Fr. Antón de Montesinos O.P.

Fr. Antón de Montesinos O.P.

  • Montesinos, dominico

Son pocos los datos que tenemos de la vida de Antón de Montesinos antes de su famoso sermón. Profesó como fraile dominico en el convento de san Esteban de Salamanca en 1502. Como Pedro de Córdoba, también Antón Montesinos, en 1507 y 1508, está de estudiante en San Pablo de Valladolid. Entonces comienza su contacto con Domingo de Mendoza y Pedro de Córdoba sobre la posible misión en las Indias. De Valladolid el capítulo provincial de 1509, siendo ya sacerdote, lo asigna al convento de Santo Tomás de Ávila, para que termine su carrera teológica.

  • Su llegada a Santo. Domingo

En octubre de 1510 llegará a la isla de la Española, actual Santo Domingo, junto con otros tres frailes dominicos: Pedro de Córdoba, Bernardo de Santo Domingo y el hermano cooperador Domingo de Villamayor. Serán los primeros dominicos en pisar el Nuevo Mundo.

«A lo largo de quince meses (septiembre de 1510-diciembre 1511), los dominicos denunciaron en privado a las autoridades de España y La Española –D. Diego Colón y al mismo rey Fernando– la situación intolerable en que se encontraban los naturales, así como la urgencia inaplazable del cambio. Pero, no sacaron nada en limpio.

  • El Sermón

Antón de MontesinosDe poco sirven sus sabias advertencias, de modo que, la comunidad decide comenzar un tiempo de ayunos, vigilias y oraciones para que Dios les iluminase en materia tan grave. Reunidos en capítulo, la comunidad prepara y firma un “Sermón”, que Fr. Pedro de Córdoba encargará que predique fray Antón Montesino “bajo precepto formal y en virtud de santa obediencia”. Pero, aunque lo predica Montesinos, el sermón expresa el parecer de toda la comunidad (para entonces ya eran 15 frailes). En proclamas y en denuncias que se hacen en nombre de una institución o de unos principios es muy importante la conciencia comunitaria.

El 21 de diciembre de 1511, 4° domingo de Adviento en una iglesia de paja, la voz de los profetas se alzó clara y rotunda para cambiar el rumbo de la historia.

El 28 de diciembre de 1511, con la iglesia repleta de público, Fr. Antón Montesino predicó un segundo sermón preparado por la comunidad. Si duro fue el primero, éste va a serlo mucho más: corrobora con citas de los Santos Padres lo predicado el domingo precedente, y concluye con una seria advertencia: los frailes no absolverían a quien tuviera naturales en condiciones injustas. Y, desde luego que lo hicieron.
Ahora la persecución se hace oficial. Las quejas llegan a España. Y aquellos frailes se hacen famosos como “revoltosos, tumultuosos, peligrosos, ignorantes….(1)»

«Los encomenderos reaccionaron fuertemente en contra de los dominicos y fueron acusados ante el rey. Antón de Montesinos junto con Pedro de Córdoba viajaron a España para defender su postura. Fruto de esta estancia en la península fue la promulgación de las llamadas Leyes de Burgos de 1512, primer código de legislación indiana.

  • Sus últimos años

«De regreso a las Indias y una vez en la Española, fr. Antonio de Montesinos y otros dos frailes emprendieron un viaje hacia la región de Piritu en Venezuela. Hicieron una parada en Puerto Rico y Montesinos se enfermó teniendo que convalecer en la isla. En Puerto Rico proyectó la fundación de un nuevo convento y trabajó como misionero predicando y catequizando a indios, españoles y negros. De Puerto Rico Montesino regresó a Santo Domingo y en 1518 nuevamente estuvo de paso en la Isla junto a Pedro de Córdoba. Ambos se dirigieron hacia España para gestionar el establecimiento de una provincia dominicana en América. El 3 de febrero de 1525 Montesino se encuentra en Puerto Rico, procedente de España, con seis religiosos destinados a la isla.

Fr. Antonio Montesino, después de una incansable defensa de los naturales de Indias, en las Antillas, fue enviado en 1529 a Venezuela como Vicario de los dominicos y capellán de la expedición alemana »(2).
Falleció en 1540 por causas aún desconocidas.

Si quieres saber más sobre Antón de Montesinos y su sermón:

Página especial con motivo del 500 aniversario del sermón:

500 aniversario del sermón de Montesino

En la página del Jubileo Dominicano 2016:

También la lluvia


MEDINA, Miguel Ángel; ¿Estos no son hombres? El profetismo de los primeros dominicos en América, Asamblea de Predicación Ávila 2010. Descargarlo en la página del Jubileo Dominicano.

RODRÍGUEZ DE LEÓN, Mario; “Las dos etapas del proyecto evangelizador de los frailes dominicos en Puerto Rico durante el siglo XVI” en BURGUET, J.L., BARRADO, J., FUEYO, B. (coord.), Influencia lascasiana en el siglo XVI, Salamanca 2006 , p. 149 - 150.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!