Mártires del Siglo XX

El mártir es el testigo, el confesor de la fe por excelencia. Por esta razón, su beatificación es una gracia, porque contribuye a que no se olvide el ‘gran signo de esperanza’ que constituye su testimonio. Ellos siguen estimulando la vida de tantos y tantos creyentes en Jesucristo. Ellos murieron perdonando. En su perdón ofrecido encontramos el mejor aliento par que todos fomentemos el espíritu de reconciliación y del que tan necesitados seguimos estando.

Al recordar a estos mártires nos vemos invitados a renovar nuestra fe y a seguir proclamando el Evangelio de Jesucristo desde los valores que fomentan el valor de la vida, de la paz y de la reconciliación.

Beatificación de 2007 en Roma

El 28 de octubre de 2007 tuvo lugar en Roma la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España. Los mártires que forman este grupo pertenecen a varios Institutos de Vida Consagrada masculinos y femeninos, también al clero diocesano y 7 de ellos son laicos. La Familia Dominicana sumamos un total de 74 mártires: 62 frailes, 9 religiosas dominicas, 1 hermana contemplativa y 2 miembros de la Orden Seglar.

Beatificación de 2013 en Tarragona

En 2013, esta vez en Tarragona, fueron beatificados otros 522 mártires, entre los cuales dos dominicos Fray José María González Solís O.P. y Fray Raimundo Joaquín Castaño González O.P.

Beatificación de 2022 en Sevilla

El 18 de junio de 2022 fueron beatificados, en la Catedral de Sevilla, 27 mártires dominicos del siglo XX en España. El Santo Padre Francisco aprobó la beatificación de estos mártires en diciembre de 2019.

Se trata de veinticinco frailes dominicos martirizados en Almagro (Ciudad Real) y en Almería, además de un laico dominico, reputado periodista, que sufrió el martirio en Almería, y una monja dominica de Huéscar, que se convierte en la segunda monja dominica española en ser beatificada en toda la historia de la Orden.