Agenda

Exposición fotográfica "Luminous Numinous"

del 10 de septiembre de 2020 al 11 de octubre de 2020

Etiquetas: Cultura   Madrid

luminous destacado

Luminous Numinous es un trabajo fotográfico compuesto por tres micro series de 9 retratos cada una, realizadas con métodos puramente analógicos desde la creación hasta su impresión. Los 27 retratos de esta trilogía presentan unos rostros en forma de radiaciones lumínicas, como refulgencias instantáneas y a modo de semblantes iluminados por una luz superior.

Los retratos fueron realizados en el estudio londinense de Perona siguiendo un proceso creativo quasi-litúrgico en el que los modelos permanecieron sentados durante horas mirando con los ojos cerrados hacia una única luz que Perona filtraba con diferentes colores. Todos los modelos fueron fotografiados individualmente primero con una cámara Polaroid y luego con una cámara analógica de medio formato siguiendo un proceso lento e introspectivo.

Los negativos fueron procesados químicamente y todas las imágenes impresas por el fotógrafo cuidadosamente de forma manual en cuartos oscuros especializados en fotografía de gran formato para mantener el carácter alquímico de la fotografía analógica.

Perona utiliza el desenfoque y el color en dos de las tres series para transponer la identidad del modelo a una dimensión trascendente donde los rasgos físicos dan espacio visual a la esencia lumínica que Perona busca incesantemente a través de la lente. En contrapartida, en la serie LUX, el fotógrafo presenta a sus sujetos buscando introspectivamente el sentido de la luz que les hace presente en estas imágenes.

Esta trilogía explora la relación entre luz e identidad en el retrato fotográfico desde una óptica metafísica. La Luz juega aquí un papel doble, siendo medio y sujeto fotográfico al mismo tiempo dentro de la obra. Lumininous Numinous fue concebida por la necesidad de este artista visual de juntar el mundo inmanente con el universo transcendente por medio de la Luz. Perona presenta la Luz en su fotografía como una teofanía y como el símbolo más representativo de la naturaleza divina del ser humano.

 

ROMAN PERONA_ [Madrid, 1976]

Román Perona estudió licenciatura en Bellas Artes en Madrid y en Stuttgart, Alemania. A partir del año 2010 realiza varias exposiciones en España, Francia, Portugal y Alemania, con trabajos de performance, instalaciones fotográficas, sonoras y de video. Ha presentado su trabajo en festivales internacionales de arte en Europa y su cortometraje "Paris Vitrine" se proyectó en el Festival de Cine de Cannes en 2007.

Román ha desarrollado una carrera como diseñador de productos digitales junto con su faceta más artística. Actualmente vive en Reino Unido y es el diseñador principal de una empresa tecnológica de Londres. También es el creador y productor del podcast La Mirada Interior dedicado a la introspección fotográfica.

 

En el Espacio O_LUMEN de Madrid.