Agenda

Iniciación a las virtudes teologales

del 18 de enero de 2023 al 22 de marzo de 2023

Etiquetas: Escuela de Teología   Almería

  La Teo-Aula Santo Domingo es un Aula de Formación Cristiana para Laicos que inició su camino en 2007 impulsada por la comunidad de frailes del Real Convento de Santo Domingo en Almería. Desde entonces, no ha tenido más interrupción que la obligada por la pandemia del Covid-19. Vuelve a sus actividades con el curso 2022-23.

  Se ha hecho costumbre realizarlas en la tarde de los miércoles y que los asistentes participen, después de la sesión, en la eucaristía diaria de esa hora en el Santuario de la Virgen del Mar, nuestra iglesia conventual.

  En sus primeros años cada curso desarrollaba un tema monográfico. Después se cambió a la modalidad actual: Tres trimestres que abarcan entre 8 y 10 semanas, con un ciclo temático en cada trimestre.

El segundo ciclo del curso 2022-23 comienza el 18 de enero y se extiende hasta el 22 de marzo. Los siguientes son su título y su temario:

INICIACIÓN A LAS VIRTUDES TEOLOGALES

  1. Introducción: ¿Qué es virtud? ¿Cuántas hay?
  2. La virtud de la fe: Qué es y qué no es. Necesidad de ella. Gracia que necesitamos pedir, vivir y compartir. No solo conocimientos teóricos. Dudar es sano. Razón y fe. Encuentro personal con Dios.
  3. La virtud de la esperanza: Qué es. Las contra-esperanzas. Los últimos Papas y la esperanza. En quién y qué esperamos. La esperanza en Dios no defrauda.
  4. La Virtud del amor-caridad: La universalidad del amor. ¿Cómo amamos y queremos ser amados? ¿Amor a Dios sin amor al prójimo? La “ley suprema” del amor. Nos queda el amor.

  El encargado de desarrollar este segundo ciclo del curso es Fr. José Barrado Barquilla O.P.