Agenda

Escuela de teología fray Bartolomé de las Casas

del 20 de mayo de 2021 al 10 de junio de 2021

Etiquetas: Teología   Madrid

escuela teologia bartolome de las casas agenda

Curso 2020-2021

  La Escuela de Teología “fray Bartolomé de las Casas” es una oferta de formación en la fe cristiana. La formación se realiza en dos direcciones complementarias. Una  pretende ahondar en su conocimiento, que exige conocer mejor las fuentes de la Revelación, es decir la Sagrada Escritura y la Tradición cristiana, y procesarlos según el carácter racional de la condición humana, o sea: hacer Teología. La otra es aplicar esa fe pensada a las diversas dimensiones de la vida humana.  La escuela no tiene el carácter académico de lo que sería una Facultad de Teología, y tampoco se identifica con lo que sería una catequesis de adultos, porque ofrece una mayor densidad cognoscitiva.

  Está dirigido a cualquier persona que se interese por cuestiones de índole religiosa y moral, y desee encontrar una respuesta con fundamento racional.

  Las materias las imparten profesores titulados, al menos a nivel de licencia, en Sagrada Escritura y en Teología. La mayor parte de ellos son frailes dominicos.

  Las clases comienzan a finales de septiembre y finalizan a principios de junio. Son siempre los jueves en sesiones de ocho de la tarde a las nueve y media, en el Salón de Actos de la parroquia, en la Avenida Ciudad de Barcelona 1.

  El curso se iniciará el día 30 de octubre con una lección inaugural. Las clases se impartirán a partir del 5 de noviembre los jueves en una sesión de hora y media.

Programa

30 de octubre: Clase inaugural

«La importancia del estudio en la vida creyente»

Impartida por Dr. Fr. Moisés Pérez Marcos, OP

 5, 12, 19, 26 de Noviembre; 3 de Diciembre:

«Lectura creyente de la realidad: un método teológico para el diálogo entre la vida y la fe». Ldo. Fr. Ángel Fariña, OP.

  • Introducción: Lectura creyente en tiempos de Covid-19.
  • Lectura desde una teología de la esperanza.
  • Lectura desde una teología de la justicia.
  • Lectura desde una teología de la evangelización.
  • «Fratelli tutti»: Una invitación a la esperanza, a la justicia y a la evangelización.

 

10 de diciembre[1]; 14, 21, 28 de Enero; 4 de Febrero:

«La vida espiritual en la tradición dominicana: un proceso de transformación personal». Fr. Germán Pravia, OP.

  • Del seguimiento de Jesús a la imitación de Cristo. La transformación personal «en el Espíritu» según el Nuevo Testamento y la Tradición espiritual cristiana. La Orden de Predicadores y el acompañamiento espiritual.
  • Jordán de Sajonia OP. La vida espiritual consiste en «acostumbrarse a vivir en la Palabra y aprender la sabiduría de los santos» (Carta 15, a sor Diana de Andaló).
  • Enrique Susón OP. La vida espiritual consiste en «desposarse con la Sabiduría» en la «escuela que enseña el arte del perfecto abandono de sí mismo» (Vita, 3; 49).
  • Catalina de Siena OP. La vida espiritual consiste en recorrer «el Puente que es Jesucristo» (Diálogo, 21-22) y entrar en «la suave escuela del Verbo» (Carta 226).
  • El Rosario, una herramienta pedagógica de la tradición espiritual dominicana. «Contemplar y ser contemplados» para ser transformados en Aquél que contemplamos.
  • El Rosario, una herramienta pedagógica de la tradición espiritual dominicana. «Contemplar y ser contemplados» para ser transformados en Aquél que contemplamos.

[1] 17 de Diciembre: Celebración de Navidad.

 

11, 18, 25 de Febrero; 4, 11 de Marzo:

«Historia de la Iglesia». Ldo. Fr. Iván Calvo, OP.

Siguiendo lo ofrecido en cursos anteriores, la Historia de la Iglesia orientada a mejor entender a la Iglesia de nuestro tiempo.


15, 22, 29 de Abril; 6, 13 de mayo:

«La vida da que pensar. Y Dios también. El quehacer teológico». Dr. Fr. Ismael Glez, OP.

  • El origen de las preguntas: lo humano que somos. Entre deseo y finitud.
  • La experiencia de sentido: razón de la teología.
  • La Palabra y las palabras: una relación insospechada.
  • Creer y pensar lo que creemos. La teología.
  • Hacer teología hoy. Paradigmas.


20, 27 de mayo; 3, 10 de junio:

«María de Nazaret: de oyente de la Palabra a Gebirah del Reino de Dios. Una visión teológico-pastoral». Ldo. Fr. Ángel Fariña, OP.

  • Introducción: Alejarnos de extremismos pastorales marianos.
  • María de Nazaret: La verdadera oyente de la Palabra.
  • Lectura teológico-pastoral de los textos del Nuevo Testamento en los que se hace referencia a María de Nazaret.
  • María de Nazaret: Gebirah del Reino de Dios.

 

Horario

De 20,00 a 21,30

Inscripción

Desde el día 1 de octubre en la portería del convento o en el despacho parroquial. Por correo electrónico:

Coste del curso

60 euros. (El pago puede hacerse de una vez o fraccionado).

Aviso importante

Las clases serán impartidas de forma presencial en el salón de actos de los locales de la Parroquia de Ntra. Sra. De Atocha. Entrada por Avda. de Barcelona. El aforo total permitido es del 50%. El uso de la mascarilla será obligatorio. Se deberá, igualmente, guardar la debida distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. Si se tuviera que interrumpir la asistencia de forma presencial, los profesores facilitarían el material de sus respectivas asignaturas.