Agenda

Ella. María en el arte contemporáneo

del 8 de diciembre de 2022 al 20 de enero de 2023

Etiquetas: Cultura   Madrid

fotoellamaria

ELLA_

MARÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

 

“Con el ideal de humanidad se nos dio al mismo tiempo, el ideal de belleza”

— Schiller

ELLA

 

¿Quién es Ella, la mujer más representada en la historia del arte desde prácticamente los orígenes del cristianismo? ¿Por qué la representación de María, la Madre de Jesús, revestida con las categorías culturales de cada época ha seducido a tantos artistas? En una época de incertidumbre ¿qué nos dice Ella sobre la humanidad y la belleza? La colaboración entre la delegación diocesana de Fe y Cultura del Arzobispado de Toledo y O_LUMEN hace posible una exposición donde cada visitante puede responder a estas y otras preguntas.

 

Pilar Gordillo ha reunido a más de veinte artistas y diversos lenguajes artísticos para esta muestra. Pero quien realmente les ha convocado ha sido Ella, María de Nazaret, la que los concilios definieron como Theotokos, Madre de Dios. Una joven cuya decisión cambió el rumbo de la historia, madre y discípula, hermana y maestra, arquetipo de lo humano en armonía con lo divino, imagen de la Iglesia. Ella es contemporánea a todas las generaciones así, en esta exposición, encontraremos obras creadas expresamente junto a otras reunidas por su significatividad en el panorama actual del arte sacro.

 

El relato museográfico se reparte en un gran díptico sobre María en relación a su corporeidad, su maternidad, su elección y la especial relación con su Hijo. María plena de la gracia que perfecciona la naturaleza. Su figura se deja ver desde la antropología, el arte y la fe con máxima prestancia. 

 

DESCARGAR CATÁLOGO

 

ELLAEXPOINVITACION