Agenda

Curso: “Iniciación cristiana de adultos, ¿una moda pastoral?”

del 24 al 26 de abril de 2019

Del miércoles 24 al viernes 26 de abril de 2019, 19:00 a 20:00 

ESCUELA DE TEOLOGÍA “SAN PABLO APÓSTOL” - VALLADOLID

CURSO 2018 – 2019

SEGUNDO PERIODO: FEBRERO – ABRIL 2019

Cada periodo de clases de la Escuela finaliza con un curso breve teológico-pastoral.

En esta ocasión queremos recordar cómo el concilio Vaticano II inspiró las pautas para una nueva teología de la Iniciación Cristiana. Impulsó así que en las décadas posteriores se diera un cambio de mentalidad teológica, catequética y pastoral.

Teológica, porque la reflexión sobre los sacramentos de la iniciación ha ofrecido las líneas maestras para el que hoy se llama “gran sacramento de la Iniciación Cristiana”.

Catequética, porque las temáticas de los principales documentos del concilio conmovieron todos los elementos que constituyen la catequesis (contenidos, métodos, lugares, estructuras, interlocutores, lenguaje, etc.). Producto de esa incidencia han sido adquisiciones como la inspiración catecumenal de toda catequesis y proponer la de adultos como punto de referencia de toda experiencia catequizadora.

Pastoral, porque ha crecido en la Iglesia la mentalidad evangelizadora y el sentido de integralidad en su acción. Son muchas las experiencias que se han hecho en estas décadas en cuanto a sistemas de evangelización y a procesos de inspiración catecumenal.

Sin embargo, las realizaciones se han quedado más bien cortas y el nuevo paradigma iniciático que la Iglesia propuso en el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos sigue siendo hoy un gran desconocido.

El curso pretende constatar esa realidad y rescatar la validez del nuevo concepto de la Iniciación Cristiana como inspirador de nuestra pastoral.