Agenda

Celebraciones teológicas en Montesclaros

del 2 al 5 de julio de 2019

montesclaros verano

  La edición 2019 de las ediciones teológicas ofrecen dos grandes apartados que se reflejan en el título “dichos y hechos”. O, expresado de otro modo, tratan del decir y el hacer en el horizonte Dios. Cómo hablar hoy desde la sensibilidad contemporánea en torno a Dios, por un lado. Y, por otro, cómo impulsar comportamientos solidarios de justicia, compasión y reparto de bienes en un mundo cruzado de pobreza y sufrimiento. Andrés Queiruga uno de los mejores teólogos en la Europa cristiana de hoy y Carme Soto, especialista en historia contemporánea y hermenéutica bíblica, poseedora de un feminismo lúcido son los responsables del apartado “Dichos”. En las tardes por “Hechos”, desfilan las experiencias de inclusión y acogida de habitantes de la miseria –emigración, pobreza severa, refugiados—que funcionan actualmente en nuestro  país en los niveles internacional, nacional y local.

Ponentes apartado "Dichos"

Andrés Torres Queiruga, nació en Aguiño (La Coruña) en 1940. Estudió en Roma y Alemania, donde preparó su doctorado sobre el teólogo compostelano Amor Ruibal.

Torres Queiruga es uno de los fundadores de Encrucillada, una revista gallega de pensamiento cristiano que comienza su andadura en 1977. Es miembro del Consello da Cultura Galega y da Real Academia Galegadesde 1980 Con una abundante y comprometida obra de reflexión sobre la religión y la fe es uno de los teólogos más prestigiados en el panorama europeo actual.

Es un investigador riguroso y abierto que ha abordado las cuestiones más controvertidas de la fe y las ha editado en una abundante colección de publicaciones.

  

Carme Soto Varela (Vigo, Galicia), sierva de San José, es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciada en Teología, en la especialidad de Biblia por la Universidad Comillas (Madrid).

Es miembro de la Asociación de Teólogas Españolas y de la Asociación Bíblica Española, además de miembro del Consejo de Redacción de las revistas Encrucillada y Reseña Bíblica.

Antrsopóloga y ensayista, es una profunda conocedora del movimiento femnista y activista del mimos desde posiciones teológicas  comprometidas con el cambio.

 

Lucía Caram Padilla (Tucumán, Argentina, 21 de octubre de 1966).

Monja dominica argentina, activista y de contemplación, Lucía desarrolla una intensa actividad de comunicación testimonial y de fe religiosa en ámbitos políticos, cristianos y de comunicación general. Su perfil responde al de una persona profundamente democrática y creyente. Ama  y promueve la libertad, es defensora de los marginados y las gentes de la pobreza y ha creado una fundación para atender estas necesidades básicas de las personas. Alienta todas las libertades incluidas las más fronterizas como el aborto, los gays, los refugiados.

Es una `personalidad  reconocida y premiada. En 2015, fue galardonada con el Premio Catalán del Año, un premio que se otorga por votación entre los lectores de El Periódico de Cataluña y los espectadores del programa "Els matins" (Las mañanas) de TV3.

Ha escrito varios libros. Entre ellos: Mi claustro es el mundo

Ponentes apartado “Hechos”

AMOVERSE (Jesuitas)

SERCADE (Capuhinos)

FUNDACION SAN MARTIN DE PORRES (Dominicos)

BRUMAS PLIS      

CANTAFRICA    

XABIER PARRA Director SERCADE

HIGINIO PI y  PACO ÁNGEL  JESUITAS, gestión Y coordiación RED MIMBRE,SERVICIO JESUITA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD SECTOR SOCIAL

ANTONIO RODRÍGUEZ  Fundación San Martín de Porres

Se clausuran las jornadas con los nocturnos:

Concierto sinfónico de a Coral ASCASAN

Queimada de adiós, oficiada por fray Sobri