PREGUNTA.- Has estado una vez más, todo el pasado mes de julio en Montevideo (Uruguay), concretamente en un barrio periférico y marginal, ¿cómo lo has encontrado?

RESPUESTA.- Es una de las “zonas vulnerables” de la ciudad y del país. Sigues viendo –yo creía que ya habrían desaparecido- bastantes carritos tirados por caballos o por personas, que van rebuscando en la basura para sobrevivir, vendedores ambulantes en los autobuses, coches viejos y deteriorados, etc., o sea que las cosas no han cambiado mucho sino que al revés. Han surgido muchísimos más asentamientos (los barrios de chabolas españoles) cada vez más poblados, con un tremendo hacinamiento y una peculiar estructura familiar (son los más pobres de entre los pobres). Los jóvenes y los no tan jóvenes, viven una gravísima falta de trabajo que lleva a la emigración (todo el mundo tiene gente en España, USA, etc.); pero también a algunos a una peculiar droga sumamente destructiva (“pasta base” la denominan y con bastantes puntos de venta en la zona), a la delincuencia, generándose gran inseguridad ciudadana, etc.

P.- ¿Y el país?

R.- Es curioso, pero esta pregunta me la hizo mucha gente, señal del cierto complejo que tienen al respecto. Es complicado responder. Me parece que hoy por hoy el progreso sólo afecta a un pequeño sector, y así hay unos pocos que cada vez tienen más y muchos que cada vez tienen menos (o sea, los sectores bajos y la amplia clase media que ha perdido su capacidad adquisitiva): “se ha igualado p'abajo”. Se está dando una progresiva y grave (casi insultante) fractura entre ambos sectores sociales y se ha resentido seriamente el tradicional e interesante proyecto educacional, la estructura de oportunidades de empleo y del mercado del trabajo, etc. Además en todo el país se está dando también la denominada Segunda transición demográfica con sus gravísimas consecuencias de todo tipo; o sea nuevas formas de estructura y organización de la familia que se manifiesta entre otros aspectos en: aumento de nacimientos fuera del matrimonio, uniones nuevas con aportaciones de anteriores, inestabilidad de las uniones, incremento de la tasa de separaciones y divorcios, crecimiento de las familias monoparentales, etc.

P.- ¿No se vislumbra una posible mejoría, después de la gravísima crisis del 2001-02?

R.- A nivel macroeconómico se está en buen momento; pero todavía no llega a la gran mayoría de gente. Con el actual Gobierno hay expectativas, que lentamente se van cumpliendo, pero es complicado.

P.- ¿Y cómo van los Proyectos en los que ha colaborado y colabora RA'YKUERA-ACCIÓN VERAPAZ?

R.- Concretamente sólo conocí los que se realizan en la Parroquia de la Santísima Trinidad y la Casa de Acogida de mujeres y niños. La Parroquia sigue estando articulada en Comunidades Cristianas de Base muy vivas, pues tiene una extensa demarcación parroquial en la zona este de Montevideo, poblada por unas 40.000 personas. Bastantes de sus 18 Comunidades brindan servicios sociales tales como: Policlínica, Academia Popular (en la que además de ser un lugar de encuentro, se pueden seguir cursos sobre materias muy variadas), Apoyo Escolar, Jardín de niños, Merendero, Venta Económica de ropa, etc. Y algunas de estas actividades han contado con apoyo económico de RA'YKUERA-ACCIÓN VERAPAZ y segurián contando. Es una auténtica gozada ver que todo se realiza con la participación plena y total de numerosísima gente del mismo barrio, a pesar de sus limitadísimos –por no decir, casi nulos- recursos económicos.

P.- ¿Algo más?

R.- Como te decía, también visité la “Casa de San Martín de Porres”, que está más en el centro de la ciudad y que lleva abierta desde el 2001. Sus destinatarias directas son mujeres embarazadas y niños muy pequeños. Personas que viven en el campo, de muy escasos recursos económicos, y que por sus enfermedades deben desplazarse a la capital para ser atendidos en los hospitales públicos. Su objetivo principal es brindarles una estancia digna durante su tiempo de permanencia, pues los señalados hospitales públicos no se las da: un lugar de alojamiento, alimentación, ropa, etc., de acuerdo a sus necesidades y con su máxima participación. También desgraciadamente es un necesarísimo servicio, en el que RA'YKUERA-ACCIÓN VERAPAZ ya colaboró y sigue haciéndolo. Pero es que para las convocatorias de Cooperación Internacional para el Desarrollo y para muchas gentes, Uruguay no es tenido en cuenta pues no es un país prioritario y sin embargo es una país con grandes necesidades.

...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org