Palencia

Después de su estancia en Gumiel de Hizán, uno de los itinerarios posibles nos lleva a la ciudad de Palencia, donde existía un Estudio General. Allí, Santo Domingo, cursó los estudios de Artes, al final de los cuales ingresó en el estamento clerical recibiendo la tonsura y después dedicándose al estudio de la teología.

Fue, mientras estudiaba en Palencia, durante el hambre general que asoló a Castilla en 1191, cuando Domingo vendió sus libros de pergamino para tener con qué socorrer a los pobres, pues “él no podía estudiar en pieles muertas, cuando sus hermanos se están muriendo de hambre”.

Su prelado, Don Martín de Bazán, Obispo de Burgo de Osma, le confirió las órdenes sagradas y entra como canónigo en el cabildo de Osma, trasladándose a vivir a dicha villa.

De la época de Santo Domingo no nos queda nada en Palencia. Hay un grabado de la casa en la que, según la tradición, vivió Santo Domingo; estaba frente a la fachada principal del actual convento de los dominicos, pero fue destruida a principios de siglo XX.

Palencia, situada a 118 km de Caleruega, es una ciudad castellana de unos 78.000 habitantes, con muchos monumentos que visitar, de manera especial su catedral gótica “la bella desconocida”.

Actualmente hay tres comunidades dominicanas:

  • Los frailes del Convento de San Pablo, que según la tradición fue fundado por el propio Santo Domingo en 1219. Su iglesia, que es de estilo gótico tardío, consta de tres naves. La capilla mayor, de forma octogonal, tiene un retablo atribuido a Felipe Bigarny y dos grandes sepulcros  en las paredes laterales, así como una magnífica verja. Es de resaltar la capilla del Deán Don Gonzalo de Zapata, en la que se encuentra un retablo gótico con un altorrelieve de la Piedad.
  • Las monjas contemplativas del Monasterio de la Piedad, frente a la fachada principal del Convento de San Pablo, en la calle de los Pastores. Tiene una fachada mudéjar, de ladrillo, con celosías. La iglesia es de estilo barroco avanzado, con cúpula de media naranja.
  • Las religiosas Misioneras de Santo Domingo, cuya vida apostólica se desarrolla en un colegio con varios niveles de enseñanza.