San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer

  • San Vicente Ferrer 1350 Nacimiento

    1350 Nacimiento

    Vicente Ferrer nace en Valencia, España.

  • San Vicente Ferrer 1367 Ingreso a la Orden

    1367 Ingreso a la Orden

    Toma el hábito e ingresa en la Orden de Predicadores. Luego, estudia en Barcelona.

  • San Vicente Ferrer 1379 Ordenación

    1379 Ordenación

    Termina sus estudios y es ordenado presbítero, y luego retorna a Valencia.

  • San Vicente Ferrer 1386 Labor intensa

    1386 Labor Intensa

    Intensifica su actividad como catedrático de Teología, predicador, consejero y confesor.

  • San Vicente Ferrer 1399 Predicaciones

    1399 Predicaciones

    Inicia su predicación en toda Europa al percatarse de los daños del cisma en la Iglesia. Los pueblos le recibían como signo de paz y reconciliación.

  • San Vicente Ferrer 1419 Muerte

    1419 Muerte

    Muere en Vannes, Francia luego de predicar y enseñar en muchos lugares.

San Vicente Ferrer vivió durante la crisis del Cisma de occidente en Europa. Tuvo una importante participación política en el conflicto. Además, fue un incansable predicador en gran parte del continente.

Síntesis biográfica

  En el desarrollo histórico de la cultura occidental la palabra fue perdiendo valor. En cualquier trámite civil o religioso es necesaria la existencia de un escrito que garantice veracidad. Sin embargo, eso no ha impedido el surgimiento de figuras que sobresalieron por el poder de su palabra. Este es el caso de san Vicente Ferrer, dominico nacido en Valencia en 1350.

  En 1367 Vicente tomó el hábito dominicano. Realizó sus estudios en Barcelona y desde entonces ya era reconocido como gran predicador. Fue ordenado presbítero en 1379 y regresó a su convento en Valencia. Fue elegido Prior en un difícil contexto: la Peste negra, relajación espiritual de muchos religiosos y el cisma de occidente.

  En 1386 empezó una intensa labor en Valencia. Era catedrático de Teología, predicador, confesor y consejero. Fue reconocido como Maestro en Sagrada Teología. En 1394 Benedicto XIII, el Papa de Aviñón, lo llamó para ser su confesor y asesor diplomático.

  Fray Vicente se percató del grave daño del cisma para la Iglesia. Pidió al Papa salir de la curia para dedicarse a la predicación. En 1399 empezó una ardua labor misionera por gran parte de Europa. Los pueblos salían a recibirlo cuando llegaba a predicarles y pasaba la jornada visitando a los más necesitados. Sus sermones eran transcritos y recorrían toda Europa. En 1412 fue uno de los elegidos para dirimir la sucesión de la corona de Aragón.

  Su presencia en los pueblos era considerada signo de paz y reconciliación. Fue Maestro de vida espiritual. Sobresale su obra Tratado de la vida espiritual. Para Vicente la «contemplación» es inseparable de la oración y del estudio. Murió en Francia el 5 abril de 1419.

¿Qué nos dice hoy?

  El cisma de occidente supuso una profunda división en la Iglesia y la sociedad. Pero, a pesar del conflicto y de su posición política, san Vicente siempre optó por la paz. Para los cristianos, la indiferencia o la guerra nunca son una opción válida. Desde el lugar que ocupamos en la sociedad estamos llamados a contribuir en el surgimiento de un mundo mejor.

Estudios sobre San Vicente Ferrer: