Libro

 

Portada del libro

Un libro de Edibesa, que presenta a los 92 miembros mártires de la Familia Dominicana en España beatificados, más los que aún no han sido beatificados, y una panorámica del martirio en los ocho siglos de vida dominicana.

EDIBESA, editorial dominicana en Madrid,  acaba de editar un libro de trescientas páginas, en las que se ofrece una panorámica del martirio en nuestra Orden, y de modo muy especial de los 92 mártires de 1936 en España, beatificados por la Iglesia: 18 frailes  en 2001, y 74 miembros de la Familia Dominicana, en octubre de 2007.

En la Introducción de unas veinte páginas se hace un recorrido por los siglos anteriores, desde los protomártires dominicos y San Pedro Mártir hasta los grupos de misioneros, en su inmensa mayoría españoles, en China, Vietnam y Japón, y las víctimas del anglicanismo.

La primera parte se dedica a los 18 frailes de la Provincia de Aragón beatificados por Juan Pablo II en 2001. La segunda parte, la más extensa del libro, ofrece la amplia presencia de miembros de la Familia Dominicana beatificados en octubre de 2007: el que fue Maestro de la Orden, Beato Buenaventura García Paredes; los religiosos de las Provincias de España, Bética y Rosario; la primera monja dominica mártir beatificada, Josefina Sauleda; las primeras siete mártires de la Anunciata y las dos del beaterio de Barcelona (hoy, dentro de las Dominicas de la Enseñanza); y los dos  dominicos seglares de Barcelona. ¡La mayor y más diversificada beatificación de mártires de nuestra Familia!

Finalmente, la tercera parte está dedicada a los muchos que o están en proceso de beatificación o, como en el caso de algunos, no se ha incoado el proceso por falta de testimonios fehacientes, aunque se tiene la certeza moral de que dieron su sangre a causa de su fe.

El libro, en el que han colaborado varios frailes y hermanas, ha sido coordinado por José A. Martínez Puche, director de Edibesa.

Un libro, el primero en su género dentro de la Orden, que expresa una realidad tan deseada por Nuestro Padre Santo Domingo, que tanto deseó el martirio: a él no le fue concedido ese don de Dios, pero sí a miles de sus hijos.

296 págs.

Ficha del libro en la página de la Editorial Edibesa