Tabla de los elementos de la naturaleza

La Tabla de los elementos de la naturaleza es el Anexo de la tesis doctoral defendida por fray Julián de Cos en la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca) en octubre de 2008 y titulada: La espiritualidad naturalista de fray Luis de Granada.La contemplación de Dios en la naturaleza en la "Introducción del símbolo de la fe". Esta tesis ha sido publicada -sin esta Tabla- por la Fundación Universitaria Española en 2009.

La Tabla es el gran soporte científico de la tesis doctoral. Recoge, a modo de bestiario, todo lo que fray Luis de Granada dice en la Introducción del símbolo de la fe (Salamanca, 1583, 1585) acerca de los elementos de la naturaleza y, lo que es más importante, cómo, por medio de ellos, nos conduce al conocimiento y experiencia de Dios. En total, recogemos 1429 pasos cognitivos en los que nuestro autor nos lleva de la creación a Dios.

Así mismo, después de la Tabla hay un gran cuadro numérico en el que agrupamos los principales datos que podemos extraer de la misma, y una relación completa de las obras citadas por fray Luis.

La Tabla la citamos de este modo en la tesis: Tabla/sección/número del proceso cognitivo (que aparece en la columna de localización entre guiones). Para localizar la sección dentro de la Tabla lo más cómodo es utilizar el “buscador”.

Aunque esta Tabla la publicamos como parte indispensable de la tesis doctoral, por sí misma ofrece una visión bastante clara de cómo se veía el cosmos en el siglo XVI dentro de los ámbitos más eruditos de la Iglesia. Así mismo, es un magnífico manual que nos ayuda a contemplar a Dios en los distintos elementos de la naturaleza.