Fray Juan González Arintero

  • Lugueros pueblo natal del Padre Arintero

    1860 Nacimiento

    En Lugueros, un pueblo de la montaña leonesa. Durante sus primeros años tiene una formación deficiente, a los 10 años sus padres lo envían a estudiar a Boñar.

  • Padre Arintero joven

    1875 Entrada en la Orden

    En el convento de Corias con quince años. Profesó el 10 de septiembre. El 20 de septiembre de 1879 hará su profesión solemne.

  • El Padre Arintero el día de su primera misa

    1881 Enviado a Salamanca

    Por sus superiores a Salamanca a estudiar Ciencias, es ordenado sacerdote allí en septiembre de 1883. Allí en San Esteban conocerá a los dominicos franceses.

  • Padre Arintero profesor de Ciencias en Vergara

    1886 Enviado a Vergara

    Después de concluir sus estudios en Ciencias Físico-Químicas. Fue destinado al colegio de Vergara y comenzará su obra magna sobre La Evolución.  

  • Padre Arintero profesor de teologia y científico

    1892 Profesor

    En Corias durante seis años. En 1898 es enviado de nuevo a Salamanca, donde explicará Apologética y Eclesiología. En 1900 lo mandan a Valladolid, donde permanecerá 3 años.

  • Padre Arintero catedrático Angelicum

    1903 Doctor y catedrático

    Regresará a Salamanca, y en 1908 alcanzará el grado de Maestro en Sagrada Teología. Al año siguiente es enviado a Roma como catedrático de eclesiología en el Angelicum

  • Retrato Padre Arintero en el jardin

    1910 Acusación y regreso

    Se le retira la cátedra acusado de modernista. Sin embargo después se le declara inocente. Regresará a Salamanca donde ejercerá la docencia hasta 1918.

  • último retrato del padre Arintero

    1921 Revista

    Funda la revista Vida Sobrenatural, dedicada a los estudios místicos y preocupada por el llamamiento universal de todos los cristianos a la santidad.

  • Devotos en la tumba del Padre Arintero en Salamanca

    1928 Su muerte

    En el convento de San Esteban de Salamanca el 20 de febrero, y es enterrado allí. 

  • Tumba del Padre Arintero en Cantalapiedra

    1941 Traslado de sus restos

    El dos de julio, al convento de clarisas de Cantalapiedra (Salamanca), fundado gracias a su apoyo, por la madre Amparo del Sagrado Corazón.

  • Apertura del proceso Canonización padre Arintero en Salamanca

    1952 Camino de los altares

    El 8 de enero, en Salamanca, se abre el proceso de Canonización.

            Como dijo ya en su día el P. Aldama, hay palabras que definen a una persona. En el caso del P. Arintero la palabra clave es evolución: “Un día vislumbró los secretos de la evolución natural, y se lanzó a estudiarlos. Otro día vislumbró los horizontes de la evolución espiritual, y se consagró por entero a exponerlos”. Recogiendo esta idea, Álvaro Huerga dirá que en la palabra evolución está encerrado el secreto de su obra, de su ventura y desventura, de su misma vida. Pero se trata siempre de una evolución dirigida por Dios. Arintero entendió que en su propia vida había también una evolución hacia Dios.

            Según nos dice otro buen conocedor de su trayectoria: “La «evolución», que él captó como palpitante en el fondo de todas las grandes cuestiones, no sólo fue la característica que interesó su pensamiento. Su propia vida fue una subida trabajosa hasta llegar a la cima de todas las evoluciones, la evolución mística. Con todo acierto se ha escrito que «el sabio de la evolución fue también, y sobre todo, el santo de la evolución»”.

            Su doctrina espiritual no es fruto únicamente de sus numerosas lecturas, sino también de sus propias vivencias y de sus encuentros con personas experimentadas en el terreno de la mística. 

           A continuación ofrecemos un estudio completo sobre la biografía y la obra de fr. Juan González Arintero.