Fray José Álvarez Fernández, el Apaktone

  • 1890 - Apaktone - Nacimiento

    1890 Nacimiento

    Nació el 16 de Mayo en Cuevas, una aldea del concejo asturiano de Belmonte de Miranda.

  • Historia. Escudos

    1909 Primera profesión

    Realizó su primera profesión, la entrada en la Orden de Predicadores.

  • 1920 - Apaktone - Expedición a los Huarayos

    1916 Ordenación sacerdotal

    Fue ordenado sacerdote el 26 de Julio y el 24 de diciembre se embarcó para el Perú.

  • 1917 - Apaktone - Llegada a Puerto Maldonado

    1917 Llegada a Puerto Maldonado

    Llega el 10 de abril, Viernes Santo, junto a Mons. Ramón Zubieta, al padre José Rodríguez y a fray Manuel García Marina. 5 días después inicia su misión.

  • 1919 - Apaktone - Ríos Tahuamanu y Acre

    1919 Ríos Tahuamanu y Acre

    Viaja a los ríos que hacen frontera con Brasil y se encuentra con los nativos Maritineris y su curaca Grefa, con quién mantuvo una fuerte amistad.

  • 1923 - Apaktone - Encuentro con los Huarayos

    1923 Encuentro con los Huarayos

    Segunda expedición al río Malinowsky y encuentro con los Huarayos.

  • 1926 - Apaktone - Asesinato de fray Manuel García

    1926 Expedición por los valles andinos

    Fray Manuel García Marina, su "compañero del alma", es asesiando por Shajaóo en el río La Torre. El 21 de Junio muere su madre en Cuevas (Asturias) y el día 30 llega su hermano Fray Francisco a Puerto Maldonado.

  • 1931 - Apaktone - Hambruna y ataques

    1931 Hambruna y ataques

    Resulta atacada la misión del Lago Valencia por los Iñaparis del río Piedras. Viaja a Brasil y Bolivia a por ganado para paliar el hambre y frenar la muerte de niños por falta de leche. Permanece cinco semanas con los Huarayos del río Heath.

  • 1955 - Apaktone - Huachipairis

    1936 Maritineris, Santarrosinos y caucheros

    Nueva expedición al río Tahuamanu con muchas aventuras y desventuras con los Maritineris y Santarrosinos, y con los caucheros peruanos y bolivianos.

  • 1937 - apaktone - El padre José Arnaldo es asesina

    1937 El padre José Arnaldo es asesinado

    Importante expedición al río Alto Candamo. Es asesinado el padre José Arnaldo por los Iñaparis que acompañaba a la misión de Lago Valencia.

  • 1940 - Apaktone - "Paijaja duen huamaambi"

    1940 "Paijaja duen huamaambi"

    Participa en la expedición científica Wenner-Gren al río Colorado. Se produce un contacto hsitórico con radio con Paijaja, el temido curaca de los Mashcos. Ante el asombro del resto, se dirige a él y le dice en su lengua: "Paijaja duen huamaambi" (Paijaja, hermano mío).

  • 1942 - Apaktone- Asesino converso

    1942 Asesino converso

    Se apresa a Shajaóo, el asesino de fray Manuel García Marina. Fray José Álvarez lo bautizó en prisión, después de muchas visitas y largas conversaciones.

  • 1945 - Apaktone - Enfermedad y misión

    1945 Enfermedad y misión

    Enferma de gravedad y es hospitalizado en Quillabamba. Tras recuperarse emprende nuevos viajes por el Alto Madre de Dios. Además muere ahogado Mons. Enrique Álvarez.

  • 1950 - Apaktone - El Apaktone

    1950 El Apaktone

    Es la primera vez que vuelve a su patria desde que llega a Perú. A la vuelta tiene dos encuentros delicados con los Amarakairis. A partir del segundo empiezan a llamarle Apaktone considerándole parte de su comunidad.

  • 1939 - Apaktone - Ayuda a la aviación

    1954 Consolidación

    Se consolida la misión de San Miguel de los Mashcos y diseña un estandarte con el arcangel derrotando al demonio y la leyenda: "Honor a Dios y Libertad a los Mashcos". Es nombrado Predicador General de la Orden.

  • 1957 - Apaktone - Traslado al Shintuya

    1957 Traslado al Shintuya

    Una crecida del río Palotoa arrasa la misión de San Miguel y es trasladada al río Shintuya. En Quillabamba muere su hermano fray Francisco.

  • 1961 - Apaktone - Vocabulario huarayo

    1961 Vocabulario huarayo

    Visita la misión de San Miguel en Shintuya. Trabaja en el vocabulario huarayo y en otros escritos.

  • 1966 - Apaktone - Condecoración de España

    1966 Condecoraciones

    Fue condecorado por Perú en 1962 y ahora lo hace el gobierno español por "haber cumplido una misión que alcanza cataceres de leyenda". El 4 de agosto celebra sus Bodas de Oro sacerdotales.

  • 1968 - Apaktone - Graves problemas de salud

    1970 Muerte

    Muere en Lima el 19 de Octubre, día del Domund. Su cuerpo fue trasladado al Santuario de Santa Rosa donde acude mucha gente a ofrecerle homenaje y oraciones. Su cuerpo está depositado en la actualidad en la cripta del Santuario.

Nació en Cuevas (Asturias) el 16 de mayo de 1890. Llegó al Perú en 1917, dedicándose durante 51 años a la misión evangelizadora. Falleció en Lima, el 19 de octubre de 1970. Sin lugar a dudas es el más representativo Misionero Dominico por su servicio en la Selva Amazónica del sur oriente peruano.

Es conocido como "Apaktone" que significa "Papá Viejo" o “Papaíto Anciano”, como le llamaban la etnia de los Amarakaeris, término de la familia lingüística de los Harakmbut.

La explotación del caucho en la Amazonía

El misionero dominico José Álvarez Fernández llegó al Perú cuando predominaba la extracción del caucho, originando la presencia de inmigrantes europeos, asiáticos y también peruanos, que incrementaron la población del departamento Madre de Dios de Perú.

Impulsados por el mercantilismo inglés, no solo era codiciada la explotación del caucho como materia prima, sino porque en la selva existía mano de obra barata del indígena nativo.

Los misioneros acudían a favor de los indígenas pero se encontraban con dos circunstancias adversas, los nativos se encontraban al servicio de los caucheros y los que pudieron huir se internaron en la inmensidad del bosque.

Estos últimos, conocidos en esos tiempos como los Aislados Forzosos que escaparon de la explotación de los caucheros y del exterminio, se instalaron en la zona del Alto Madre de Dios, zona inaccesible para los exploradores. En este lugar se produjeron sanguinarias confrontaciones e infinidad de muertes. Los misioneros llegaban hasta los lugares de trabajo, tratando de inculcar los preceptos cristianos y de defender al indígena.

La competencia entre brasileños y peruanos en el intercambio de productos y en la venta de los peones, ocasionó un conflicto económico con consecuencias políticas, siendo los indígenas los que más defendieron heroicamente las fronteras.

Inicio de la labor misionera de fray José Álvarez

Cuando fray José Álvarez inicia su labor misionera, había comenzado a decaer el caucho. Tenían que buscar otra actividad económica y los indígenas, entendiendo esta situación, empezaron a sublevarse en los campamentos caucheros, acabando con la vida de sus patrones y de otros empleados.


Fray José Álvarez con los indígenas Mashcos

La valentía del padre Álvarez se muestra con claridad al internarse audazmente con un grupo de amigos indígenas, con quienes convivía, hasta la zona del Colorado. Se salvó de morir porque sus acompañantes hicieron entender a los Aislados Forzosos, que el barbudo cura era su Apaktone o Papá viejo.

Expediciones y diálogo en la selva

Infatigable en el peregrinar por todas las zonas del departamento a pie y en canoa, acompañó a diversas comisiones y exploraciones. Las expediciones a Puerto Leguía, Colorado con Werner Green e Ixiamas a Bolivia confirman el duro trajinar de este misionero ejemplar.

Son conocidas sus hazañas atravesando la selva en busca de los Mashcos, un pueblo que fue muy castigado por los caucheros y que huyeron a lo más profundo de la selva desconfiando de los occidentales. Pronto se hicieron conocidos por su agresividad, como reacción a las agresiones sufridas, y pocos se atrevían a acercarse a sus territorios. El padre José Álvarez se ganó su confianza dirigiéndose al líder en su lengua: “Paijaja hermano mío”, y logró su amistad, haciéndoles recuperar su confianza, pacificándolos y evangelizándolos.

"Fue tal el asombro que les causó verme, a mí, solo entre ellos, hablándoles en su lengua, que logré lo que nadie había soñado, calmar odios y allanar miles de dificultades"

Su vida estuvo plenamente identificada con el mundo indígena, llegando a afirmar: "¡Pasar la vida aquí sin otras modas ni otros lujos ni otras especiales innovaciones que el santo amor y temor de Dios y la dulcísima práctica del bien! ¡Qué feliz sería en este pueblo nuevecito, en el que no tendrían lugar las maldades y delitos y los tan abominables abusos de todo género que hacen odiosa y aborrecible la vida, que dicen culta, entre los civilizados!".


Vídeo completo en RTVE

Una vida de entrega

Fray José Álvarez Fernández, el "Apaktone", realizó cientos de arriesgadas expediciones por todos los ríos y afluentes del Departamento de Madre de Dios que le merecieron recibir innumerables reconocimientos. Fue nombrado miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, Gran Cruz al Mérito por servicios distinguidos, otorgada por el gobierno peruano; medalla y diploma del Consejo Superior de Misiones del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español y Caballero de la Orden de Isabel La Católica, diploma del Departamento de Madre de Dios.

La Santa Sede de Roma también lo ha nombrado Siervo de Dios. Un reconocimiento especial al noble misionero, que no solo llevó el mensaje evangelizador y humanitario, sino además por los importantes aportes que realizó en sus crónicas de viaje, precisando acontecimientos importantes y personajes que han quedado impresos en la historia de Madre de Dios. 

Grabaciones en audio

En estas grabaciones de radio Quillabamba fray José explica diferentes experiencias de su día a día en la misión.