Fray Álvaro Osorio y Guzmán

  • Blasón Osorio-Moscoso

    1471 Nacimiento

    En Astorga, hijo de Pedro Álvarez Osorio Conde de Trastámara y de Dña. Urraca Moscoso Condesa de Altamira.

  • fraile en el interior de san Esteban de Salamanca

    1489 Ingreso en la Orden

    El 20 de marzo, en el convento de San Esteban de Salamanca. Es enviado a París a continuar sus estudios, donde será discipulo de Juan Clareo, futuro Maestro General.

  • El infante don Fernando hijo de la reina Juana

    1505 Maestro del infante

    El rey D. Fernando el Católico le nombra maestro de su nieto, el infante D. Fernando, hijo de la reina Juana y de Felipe el Hermoso, que morirá un año después. 

  • El infante don Fernando criado en España

    1508 Confirmado en el cargo

    A la muerte de Felipe el Hermoso, acompaña al Infante al Colegio de San Gregorio en Valladolid. En 1508 el rey D. Fernando lo confirma en el cargo al lado del Infante.

  • El infante don Fernando hermano del emperador Carlos

    1518 Abandona el servicio a la Corte

    Cuando Carlos I envia a su hermano a Flandes, privándole de sus servidores, de entre ellos también de su capellán y maestro. 

  • Fray Alvaro Osorio obispo de Astorga

    1515 Obispo de Astorga

    Desde el mes de junio. En 1518 convocará un Sinodo diocesano cuyas constituciones estarán vigentes hasta 1544.

  • comuneros de Castilla

    1521 Apoyo al Emperador

    En medio de las Guerra de las Comunidades, él toma partido por el bando imperial, y la Junta de Comunidades lo declara traidor el 17 de marzo.

  • Papa Paulo III

    1539 Muerte

    El 10 de abril en la ciudad de Roma, donde había acudido a entrevistarse con el papa Paulo III, buscando apoyos para los planes del Emperador, y la Santa Liga contra los turcos. 

Maestro del único varón que la Reina Juana había tenido en Castilla, ve su posición afianzada en la Corte cuando el Rey Fernando el Católico lo pone a salvaguardar sus intereses al lado de su nieto. En medio de las convulsas revueltas de los comuneros, y enviado D. Fernando por su hermano el Emperador a Flandes, termina fray Álvaro sus días al servicio de la Iglesia como pastor de Astorga. Su hábil labor como diplomático lo situarán al servicio del Rey Carlos I.

Hijo de Pedro Álvarez Osorio y de Urraca Moscoso, señora de Alta­mira, ingresó como dominico en el convento de San Esteban de Salamanca el 20 de marzo de 1489. Después de profesar y comenzar sus estudios en ese convento, fue enviado al de París a estudiar, donde fue discípulo de Juan Clareo, que será elegido general de los dominicos en Roma el año 1507. Entre los electores estuvo Álvaro Osorio, que era también prior del convento salmantino. En 1505, Fernando el Católico le había nombrado maestro de su nieto, el infante Fernando, hijo de su hija Juana y el rey Felipe I. En un primer momento este oficio no le exigía demasiada dedicación, al menos no le impidió comprometerse a ser prior de San Esteban de Salamanca. Pero, cuando el 25 de septiembre de 1506 murió inesperadamente Felipe I después de breves meses de reinado efectivo, Osorio sale de inmediato a Tordesillas, donde su primo Pedro Núñez de Guzmán, ayo del Infante, estaba resistiendo las presiones del partido flamenco. Querían estos encerrar al niño en el castillo, que había sido entregado, contra la voluntad expresa de la reina Isabel, a La Chaulx; temían que si quedaba en poder de los castellanos podrían convertirlo en rey titular, pues el hijo mayor Carlos estaba en Flandes y la reina madre estaba oficialmente declarada incapaz de asumir el gobierno. Llegó gente armada de Valladolid acompañada de oidores de la Chancillería y pudieron llevar a Fernando a la ciudad del Pisuerga. Les acompañó Álvaro Osorio hasta Valladolid, donde «fueron recibidos con mucha alegría y aposentaron al Infante en las casas de la Chancillería. De allí fue el Maestro Fr. Álvaro a Burgos a hablar con la reina Doña Juana, madre del Infante, y darle cuenta de lo que acerca de la persona del Infante se había dispuesto. Y luego que volvió a Valladolid, dio orden de que pasasen al Infante al Colegio de San Gregorio, casa de su orden». El rey Fernando se encontraba entonces en Nápoles buscando la consolidación de las recientes conquistas de Gonzalo de Córdoba. Cuando regresó a ocuparse otra vez del reino de Castilla, le confirmó a Álvaro en el cargo de maestro de su nieto en 1508, y desde entonces el dominico le acompañó y asistió, siendo también su capellán mayor, hasta el año 1518, cuando Carlos I envió a su hermano Fernando a Flandes, sin los consejeros que le habían servido hasta entonces. Álvaro Osorio, que ya era obispo de Astorga desde junio de 1515, se retiró ahora a su obispado, donde reunió un sínodo en 1518, cuyas constituciones estuvieron en vigor hasta 1544. En su diócesis le sorprende la guerra de las Comunidades, en la que se alineó con los imperiales. La Junta de las Comunidades le declaró traidor el 17 de marzo de 1521. Durante una estancia en Roma, a donde había ido con el objeto de entrevistarse con Pablo III y buscar apoyos para los deseos de Carlos I de alentar la liga contra los turcos y poner las bases para un arreglo pacífico entre España y Francia, murió el 10 de abril de 1539.


Bibl.:P. Rodríguez López, Episcopologio asturicense, 3 vol., Astorga 1906-10; J. Cuervo, Historiadores del Convento de San Esteban, 3 vol., Salamanca, 1914; A. Palomeque Torres, Episcopologio de las sedes del Reino de León. León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro” 1966.

 Á. Martínez Casado