CAPILLA DE SANTIAGO

 

CapillaSantiBalcon.jpg (31519 bytes)Balcón de Santiago situada en el exterior de la Iglesia

 

Cuenta el dominico P. Andrés Tetilla en su Historia de la Peña, impresa en 1544, que Simón Vela, próximo a la muerte, manifestó que después de su fallecimiento se encontrarían en la Peña las imágenes de Santiago, San Andrés, Santo Cristo, Santa Catalina y una campana. Las dos últimas nunca se encontraron.

 

A un costado de la plaza del santuario y colgado sobre el Salto del Niño se encuentra El Balcón de Santiago. Desde él, el visitante puede disfrutar de una impresionante vista del Valle del Hera, La Alberca y la sierra tras la cual se encuentran Las Batuecas. En el centro del balcón existe una pequeña lápida que recuerda que, el  20 de julio de 1439, unos canteros que estaban sacando piedra para las obras encontraron allí la imagen del apóstol Santiago al que, posteriormente, se erigió en el lugar una pequeña capilla.

 

 

 

PosSantiago.jpg (135558 bytes)

Los cristianos, al tener que huir por la guerra con los musulmanes, escondieron la imagen de la Virgen en lo alto de la montaña junto con algunas otras de sus veneradas imágenes, entre ellas la de Santiago apóstol. 

Hoy la imagen de Santiago se encuentra en la iglesia del santuario en la capilla que, próxima a la sacristía, le está dedicada. 

 

La imagen de Santiago es una hermosa talla románica de 110 cm de altura, que viste túnica larga sobre la cual porta una capa corta con abertura por los lados.

 

 

Imagen del apóstol Santiago que se venera

 en la capilla interior del Santuario

 

En la mano derecha lleva el báculo y la calabaza de peregrino y en la izquierda un libro que simboliza la carta que en el Nuevo Testamento lleva su nombre. Sus manos son largas y delicadas. De su cabeza majestuosa cuelga hasta los hombros su ondulada cabellera. Su rostro, de labios finos y ojos llenos de vida, se encuentra enmarcado por larga y cuidada barba.