EL ROLLO

PCRolloDesdeCampanario.jpg (30580 bytes)

 

El Rollo visto desde el Campanario

(Foto: P. Claudio LÓPEZ O.P.)

 

En el centro de la plaza de la Peña de Francia se encuentra El Rollo, símbolo de la exención de jurisdicción de que gozó el santuario a partir del 13 de enero de 1445. En esa fecha el rey Juan II concedió dicho privilegio al santuario en documento que textualmente decía:

 

"Y porque la devoción sea en él (el monasterio de la Peña de Francia) acrecentada, eximo y tengo por eximida la dicha Peña de Francia, en que está situado y colocado dicho monasterio con sus pertenencias y adyacencias, y el distrito de ella, para que la dicha Peña con lo susodicho, y todo, y los que en él moraren, o vivieren, o estuvieren, sea jurisdicción por sí, y sobre sí, exemptos, y no sujetos, ni obligados civil ni criminal de cualesquiera jueces... salvo el Prior de dicho monasterio, y a la persona o personas que él nombraré, al cual y a los cuales doy autoridad y poder cumplido por la presente para ejercer la justicia y jurisdicción civil y criminal, mixto imperio, en la dicha Peña de Francia y en su circuito y distrito y adyacencias o pertenencias, y no otros algos."

PCRolloDetalleEscudo.jpg (35063 bytes)

 

 

Detalle del escudo en relieve del rey Juan II

 (Foto: P. Claudio LÓPEZ O.P.)

En El Rollo, al que posteriormente se añadió la cruz, puede apreciarse en bajo relieve el escudo de Juan II

PCRolloDetalleAzucenas.jpg (38031 bytes)

 

 

 

Detalle del jarrón de azucenas

(Foto: P. Claudio LÓPEZ O.P.)

 

y el de la Orden Dominicana, el emblema del santuario: un jarrón de azucenas

 

 

RolloAhorcado.jpg (158870 bytes) y la figura de un hombre preso por el cuello y los pies, que simbolizaba el poder de jurisdicción del Señor de la Peña.

 

En 1445, once años después del hallazgo de la imagen de la Virgen, el rey Juan II, viendo que cada día el santuario de la Peña cobraba mayor importancia y que esto estaba dando origen a disputas por su posesión entre las villas de Granadilla y Miranda del Castañar, concede la exención de jurisdicción al prior de la Peña. Las pretensiones de dichas villas sobre la Peña no desaparecieron con el decreto real, sino que todavía se prolongaron muchos años. Carlos V, el 15 de agosto de 1521, refrendó el privilegio de exención y permitió colocar el rollo, que lo simboliza, en la plaza del santuario.

 

La villa de Miranda intentó de nuevo apropiarse violentamente del santuario, por lo que el emperador volvió a dictaminar a favor del Señor de la Peña. A pesar de todo, el pleito se prolongó durante el resto del siglo XVI. Los reyes y los tribunales fallaron siempre a favor del santuario, que mantuvo sus privilegios hasta los primeros años del siglo XIX.