EL CONVENTO

PCConventoNevado98.jpg (139837 bytes)

El Convento

 

El edificio del convento abraza toda la Iglesia, en la fotografía se observa la construcción desde el campo de San Andrés

 

 (Foto P. Claudio LÓPEZ O.P.)

 

Cuatro años después del hallazgo de la imagen, en 1437, los frailes dominicos se hicieron cargo del santuario. Ese mismo año se iniciaron las obras del convento que acogería a la comunidad de religiosos durante siete meses al año. 

 

El convento, adosado a la iglesia, tiene su puerta de entrada, de forma gótica, por el oriente. Las dependencias conventuales se organizaron en torno a un pequeño patio del que reciben luces las dos plantas del claustro conventual. 

 

En el patio se construyó un aljibe para recoger el agua de la lluvia que vertían los tejados y que hoy es conocido como Pozo Verde debido al colorido que adquiere el agua allí acumulada.

 

A partir del claustro, y en doble planta, se levantaron todas las dependencias conventuales: el comedor, la biblioteca, dormitorios, etc. Por el lado izquierdo del claustro se accede al comedor conventual construido en 1740, y por el derecho, a una de las naves de la iglesia.

 

En las construcciones conventuales llama la atención el desmesurado espesor de los muros, que llegan a alcanzar los tres metros. Sólo las personas que han experimentado las condiciones climáticas que se dan en la cumbre, durante los meses de invierno, pueden comprender cabalmente el porqué de tales dimensiones.

 

El convento de la Peña albergaba, durante los meses de mayo-noviembre, a una numerosa comunidad de dominicos que en la época invernal se trasladaba al convento de La Casa Baja, al sur del Maíllo. Los cinco religiosos que fundaron el convento de la Peña procedían del convento de Medina del Campo. La Peña fue convento autónomo desde su fundación hasta 1835. En ese año, los religiosos, debido a la desamortización de Mendizábal, se vieron obligados a abandonarlo. Cuando los religiosos, en 1900, regresaron al Santuario, éste comenzó a depender del convento de San Esteban de Salamanca.