Noticia

O_Lumen organiza diversas actividades culturales en torno a la exposición “Mientras la luz”

26 de enero de 2019

Proyección de videopoemas de Hernán Talavera y presentación de la antología “La noche y sus etéceteras”

  Semanas de intensidad en O_Lumen. El 17 de enero se proyectó una muestra de cortometrajes y videopoemas del cineasta Hernán Talavera. El artista, que ha realizado el vídeo en torno a la exposición “Mientras la luz”, de José Saborit, hizo partícipes a los asistentes de una recopilación de su filmografía de estos últimos años. Una mirada en blanco y negro para, en sus palabras, recoger solo la luz, pues su obra intenta dirigirse a lo esencial con los menos aditamentos posibles. El paso del tiempo, los espacios despoblados, el lento misterio de la naturaleza en su emerger o la historia personal a través de cartas “filmadas” son algunos de los temas que el público contempló con admiración en esta “Introspectiva”.

  Este artista, cuyas obras han sido proyectadas y premiadas en numerosos festivales nacionales e internacionales, dialogó sobre sus procesos creativos, sobre la relación entre pintura, poesía y cine que articula su trabajo, sobre la saturación de imágenes que nos rodea y la necesidad de volver a la simplicidad como camino a la conciencia, a la sabiduría y belleza mas despojadas.

  También compartió impresiones de su formación como cineasta con artistas de la talla de Abbas Kiarostami, Bill Viola, Toni Conrad, Víctor Erice, José Luis Guerin o Antonio López. Una forma diferente de mirar, un puente que el cine tiende a la espiritualidad sin ni siquiera pretenderlo, pero que deja constancia de los espacios comunes que se revelan cuando la mirada se desprende de prejuicios y temores.

hernan talaveraHernán Talavera

  Y el 25 de enero también se presentó en el espacio O_Lumen la antología “La noche y sus etéceteras”, de la editorial Gravitaciones. De la mano de su editor, Juan Gallo, el público conoció la génesis de esta obra. Se trata de una iniciativa de las Semanas Sanjuanistas llevadas a cabo anualmente en Úbeda, lugar de la muerte del Santo poeta místico y donde puede visitarse su casa museo.

  A una serie de autores que habían participado en estas semanas de arte, poesía, danza, teatro, etc., se les pidió un poema en torno a la Noche Oscura. El resultado es esta cuidada antología en la que autores de primera línea como M. Victoria Atencia, Antonio Colinas, Raquel Lanseros o la actriz Isabel Ordaz recogen sus personales noches oscuras. La presentación contó con la presencia de Eva Chinchilla, Constantino Molina y Antonio Praena. Tras compartir sus poemas, se entabló un interesante diálogo en torno a lo que poéticamente se entiende por mística, a la presencia de la luz en la poesía contemporánea, al actual panorama editorial y la eclosión de la generación adolescente que está llevando la poesía a las listas de ventas y cuya calidad es más que puesta en duda por la crítica. Un diálogo apasionante que dejó el sabor de poemas de impecable factura junto a otros de vívida resonancia personal.

  Con estas actividades, la muestra “Mientras la luz” se acerca a su fin. El jueves 31 de enero, a las 20,00 h., se clausurará con un recital y coloquio con la poeta Ana Rossetti.

praena gallo chinchilla y molinaAntonio Praena, Juan Gallo, Eva Chinchilla y Constantino Molina