Noticia

El Congreso del Rosario reúne en Sevilla a más de cien personas durante tres días

31 de octubre de 2017

El evento ha analizado la importancia del rosario a lo largo de la historia en la espiritualidad, la cultura y la sociedad

  Durante tres días se ha desarrollado en el convento de Santo Tomás de Sevilla el Congreso del Rosario organizado por la Orden de Predicadores que tenía como objetivo analizar la importancia que la oración del rosario ha tenido a lo largo de la historia en la espiritualidad, pero también en la cultura y la sociedad. Y aunque el rosario es una oración de toda la Iglesia y no exclusivo de una Orden, el Congreso quiso reivindicar el esencial papel de los dominicos en su creación y difusión a lo largo de los siglos. El Congreso no quiso quedarse solo en el pasado, sino que también planteó las luces y sombras del presente y las posibilidades de futuro. En esta lista de reproducción del Congreso en YouTube se pueden volver a ver todas las ponencias.

Árbol de vida, escala del cielo y fuente de salvación

  Después de una primera jornada dedicada a la parte histórica del rosario, continuó el Congreso la mañana del sábado analizando la increíble huella que esta oración ha dejado en toda la historia del arte. Fr. Iván Calvo presentó las conclusiones extraídas del análisis realizado de las obras con iconografía rosariana del patrimonio artístico de la Provincia de Hispania, donde se manifiesta el relevante papel que las imágenes en torno al rosario tuvieron en la predicación de los dominicos.

El catedrático Jesús Palomero, hizo un repaso a la iconografía de la Virgen del Rosario en Sevilla, y tuvo la oportunidad de documentar una de las portadas más significativas con la imagen de la Virgen, entregando el Rosario a Santo Domingo en la ciudad, la de la portada del Convento de Santo Tomás. Los profesores Fr. Alejandro López y Fr. Alfonso Esponera presentaron un grabado de la Cofradía del Rosario del Convento de Santa Catalina de Barcelona, con una rica iconografía donde el rosario aparece como árbol de vida, escala del cielo y fuente de salvación. Por último, la profesora Magdalena Vences mostró algunos de los tipos de configuración plástica de imágenes del rosario en Nueva España y algunos ciclos narrativos de los misterios, además de las maravillosas capillas del rosario de Puebla y Oaxaca.

Lista de reproducción con todos los vídeos del Congreso

  Durante la segunda parte de la mañana se desarrolló un coloquio presentado por fray Luis Miguel García Palacios, promotor del rosario de la Provincia dominicana de Hispania, quien mostró las sombras y luces del presente y futuro del rosario, además de la necesidad de que los dominicos sean, de nuevo, sus impulsores. A continuación Fr. Juan Carlos González del Cerro explicó el papel de esta oración en la espiritualidad de un fraile dominico: El Rosario es un recordatorio permanente de los dos polos que vertebran nuestra vida de la Orden: la contemplación y la misión dijo en su intervención. La hermana sor Gemma Mahecha Ordóñez, de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth constató la importancia que la oración tuvo en el origen y espiritualidad de su congregación, tanto en la fundadora como actualmente en las hermanas para quienes constituye el centro de su vida de misión. Y por último D. Alejandro Romero Cabrera, de la Archicofradía del Rosario de Murcia, remarcó la notable importancia que tiene el rezo del rosario para la vida religiosa de los fieles y las comunidades: “acercado a los fieles, ejercitado con dignidad y profundidad, es el mejor ejercicio de piedad para desembocar directamente en la sagrada Eucaristía”.

La más bella canción de amor a Dios y al prójimo

  Al final de la tarde los congresistas se acercaron a la iglesia de la Magdalena, del antiguo convento dominicano de San Pablo, donde se rezó el santo rosario, acompañados por piezas musicales en cada misterio interpretadas por el Coro de Campanilleros de la Aurora de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Humeros). A continuación Fr. Orlando Rueda presidió la eucaristía y en su homilía animó a los fieles a orar: “no dejen de rezar el rosario cada día, cuando lo hagan sientan que entonan la más dulce melodía, dejen que su aliento salga por su boca y se convierta en la más bella canción de amor a Dios y al prójimo”.

congreso rosario sevilla 17 noticia 01Fr. Orlando Rueda, socio para la Vida Apostólica del Maestro de la Orden de Predicadores

  La mañana del domingo se centró en la devoción, religiosidad popular y cofradías. D. Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba, presentó el estudio sobre la cofradía del Rosario del convento de San Pablo de la ciudad, basándose en un análisis minucioso de testamentos y libros de defunciones para conocer el número, procedencia, oficios, etc., de los cofrades, así como en otros documentos que indican la vitalidad de la cofradía durante el siglo XVI y XVIII.

  Fr. Antonio Bueno dio una visión sintetizada de la devoción del rosario en Granada, Murcia y Almería, tanto en las ciudades como en las respectivas provincias donde los dominicos implantaron cofradías en numerosísimos pueblos, que aún hoy tienen a la Virgen del Rosario como patrona. Al final de su intervención presentó documentación novedosa que ilumina los orígenes de la Cofradía del Rosario de Santa Cruz de Granada.

Rosarios populares exclusivos de mujeres

  El papel de las mujeres en la Cofradías fue el tema que Carlos Romero Mensaque desarrolló en su ponencia, presentando las distintas iniciativas que a lo largo de la historia algunos dominicos impulsaron para dar mayor papel a las mujeres que eran habitualmente relegadas de la oración pública del rosario y de la organización de las cofradías, organizando rosarios populares exclusivos de mujeres que derivaron en instituciones propias y que supusieron un impulso enorme a la devoción de la oración en momentos de decadencia.

congreso rosario sevilla 17 noticia 02Exposición sobre el Rosario en el Congreso

  Por último, Fr. Juan Manuel Raya, promotor provincial del Rosario en México, disertó acerca del desarrollo de las cofradías en México, donde destacaron dos tipos de hermandades: las de retribución temporal, en las que los cofrades aportaban bienes para una obra social o para la reedificación de parroquias, y las cofradías espirituales que se ocuparon de rezar el rosario por un fin especial, por el santo patrón o por el entierro de hermanos pobres.

  Continuó una intervención breve de Juan Cerillo Mansilla sobre las coplas de la Aurora, que cuenta con una rica historia, pero también con un presente muy vivo y perspectivas de futuro.      

  Fray Rui Carlos Antunnes e Almedida López, promotor general del laicado, se encargó de la última intervención del Congreso sobre el tema “Fátima y el Rosario en el centenario de las apariciones”. Explicó cómo Fátima y el rosario tienen una relación esencial. En la región en torno a Fátima existen vestigios de la importancia que el rosario tuvo desde siempre, impulsado por los dominicos de Batalha, y la principal advocación bajo la que se manifiesta la Virgen de Fátima es la del Rosario que insiste a los niños que recen esa oración.

  Fr. Jesús Díaz Sariego, prior de la Provincia de Hispania, fue el encargado de cerrar el Congreso dando gracias a quienes lo hicieron posible y reiterando la importancia del rosario en muchos aspectos de la vida espiritual de los fieles, especialmente entre los frailes para los cuales resulta una herramienta vital para su propia conversión, y como ayuda para la predicación.