Noticia

Asamblea Provincial de Laicos Dominicos de la Provincia de Bética

5 de noviembre de 2013

El sábado 26 de octubre de 2013 fueron convocados todos los laicos dominicos de la Provincia de Bética a la Asamblea Provincial anual en el convento de Santo Domingo de Scala Coeli (Córdoba).

A la asamblea provincial asistieron hermanos y hermanas de todas las Fraternidades: Alcalá la Real (Jaén), Almagro (Ciudad Real), Almería, Baena (Córdoba), Bormujos (Sevilla), Córdoba, Granada, Huéscar (Granada), Jaén, Málaga, Motril (Granada), Murcia, Sevilla y Torredonjimeno (Jaén). Entre todos, aunque la agenda se presentaba abundante y apretada, se aunó espíritu y disposición para que en convivencia se obtuvieran los máximos frutos.

La mañana comenzó con una oración dirigida a Dios Trinidad. Seguidamente los presentes se encomendaron a nuestra madre la santísima Virgen del Rosario y a nuestro padre santo Domingo de Guzmán y se hizo una mención especial del beato Posadas, del cual se conmemora el 300 Aniversario de su muerte. Concluida la oración, el Presidente Provincial –D. Cristóbal Arellano, OP- tomó la palabra dirigiendo un saludo y bienvenida. El Promotor Provincial -fray José Antonio Segovia, OP-, relegido nuevamente por el Capítulo Provincial de Frailes de Bética, compartió su sueño respecto a los laicos dominicos: «TENED CARIDAD, CONSERVAD LA HUMILDAD Y POSEED LA POBREZA VOLUNTARIA.» Su sueño no era más que el testamento espiritual de nuestro padre santo Domingo dejado a todos sus hijos en herencia; testamento que les hace mayores de edad y responsables en/de la Orden y de la Predicación del Evangelio.

Tras estas palabras, comenzaba el trabajo del día con la exposición de fray Francisco Rodríguez Fassio, OP -Definidor Capitular por Bética- sobre el Capítulo General de la Orden de Predicadores de Trogir (Croacia) y su repercusión en la Orden, en general y, en particular, en los laicos dominicos. En un Capítulo General se tiene la percepción de que LA ORDEN DE PREDICADORES ESTÁ VIVA Y ESTÁ CRECIENDO. Como dijo el Papa Francisco, en la JMJ en Brasil, «hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece»; y es que, quizá por los trabajos diarios y los problemas cotidianos locales y particulares, no es conveniente tomar al todo por la parte porque se corre el riesgo de perder información y caer en el engaño y en el desánimo.

El Capítulo General de Trogir (2013) es un Capítulo que está entre el Capítulo General de Roma (2010) -que tuvo un carácter de restructuración- y el próximo de Bolonia (2016) –que estará marcado por un carácter jubilar-. Precisamente por sentirse como intermedio, Trogir ha dado la visión de presente. Ha permitido ver que la reestructuración de Roma no era para otra cosa que para saber verdaderamente dónde tener que estar presentes: sitios, maneras, interlocutores…; y que Bolonia proporcionará el Jubileo Dominicano de llevar 800 años al servicio de la Palabra de Dios a través de la Santa Predicación. Este Capítulo General hará dar un paso hacia atrás para impulsar la carrera hacia delante -como atletas de la fe- teniendo en cuenta: una memoria agradecida a Dios y a la Historia de la Orden y la constante pregunta de cómo seguir predicando hoy.

Trogir, por otro lado, hace una referencia indirecta a los laicos dominicos. Indirecta porque no dedica un trabajo de comisión en concreto; e indirecta, también, porque ha integrado en una sola misión la de laicos, monjas y frailes: LA ORDEN SOMO TODOS Y PARA TODOS. Los Capitulares constataron que los laicos dominicos no quieren ser considerados solamente como destinatarios de la evangelización de los frailes, sino que también quieren -porque deben y pueden- ser sujetos activos de la Evangelización. De este modo se obtienen los OBJETIVOS de unión en la Orden y de toma de conciencia de los nuevos foros de predicación como son la vulnerabilidad (víctimas de nuestro mundo), la búsqueda de sentido (la vida, la vocación, la profesión…) y la predicación de Jesucristo (¿cómo llegar a los que no están entre nosotros? ¿Cómo llegar a los que no sienten ganas por estar entre nosotros?). Para la consecución de estos objetivos, se propusieron como MEDIOS la formación y la comunidad. La formación, tanto inicial como permanente, para el dominico es una atmósfera; el hábitat del continuo discípulo. Además, respecto a la formación, hay que apostar por la formación de formadores. Éstos tienen que estar preparados para poder atender las necesidades de los formandos según objetivos, contenidos, competencias y misión de la Orden y de la Iglesia. Por su parte, la comunidad se comprende como el primer lugar de predicación. La Domus Praedicationis se convierte en fuente humana de la predicación y de adquisición de las habilidades de relación con los demás. Para el estudio y oración de todo lo dicho, el Capítulo General de Trogir ofrece su prólogo cuyo espíritu es ¿QUÉ ES SER DOMINICO HOY? ¿PARA QUÉ SER DOMINICOS HOY? Ser dominico es acoger con amor humano el gran don que Dios nos da por amor a través de la vocación de la predicación del Evangelio de la Gracia y de la Salvación vivida en comunidad y destinada a los necesitados.

Por último, a la luz de las palabras del Promotor Provincial y de la exposición del Definidor Capitular, las Fraternidades compartieron cómo es su vida en su localidad y cómo desarrollan su predicación. Las distintas intervenciones sirvieron como preámbulo para la actividad de la tarde, la cual se desarrolló en grupos de trabajo de Apostolado y Acción Social, Estudio y Oración, Medios de Comunicación y, por primera vez, Asistentes Religiosos Locales. En sendos grupos se evaluaron las actividades que se vienen haciendo al respecto y se concretaron necesidades para seguir mejorando; todo fue posteriormente expuesto en la puesta en común en Asamblea para poder ser oído por todos y por los miembros del Consejo Provincial -que se reuniría al final de la tarde-.

La Asamblea, que también presentó el Nuevo Directorio Nacional de la Fraternidad Laical de Santo Domingo en España, concluyó con la gran noticia de la visita para primavera del Maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré.

Admisiones a la Fraternidad de Sto. Domingo de Scala Coeli

El domingo 27, terminado ya el encuentro y aprovechando la presencia de varias fraternidades de la provincia en Córdoba, tuvo lugar, dentro de la celebración eucarística, el acto de toma de insignias de seis nuevos miembros de la Fraternidad de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, de Córdoba, y dos nuevos miembros de la Fraternidad de Málaga.

Presidió el acto el Promotor Provincial de las Fraternidades Laicales de la Provincia Bética, fray José Antonio Segovia OP, y estuvieron presentes, además de miembros de ambas Fraternidades, representaciones de las demás Fraternidades Laicales de la Provincia Bética, que habían asistido durante la jornada anterior a la Asamblea anual de las mismas.
En su homilía, el P. Segovia subrayó el acto de humildad que suponía la petición pública de misericordia que realizaban los nuevos miembros de las Fraternidades ante Dios y ante todos los presentes, como un acto de conversión, compromiso y seguimiento a Jesús, con una actitud austera, discreta y callada, pero auténtica, clara y firme.

Admisiones laicos dominicos