Noticia

“Los dominicos en Ávila”

23 de noviembre de 2016

Exposición de pintura para conmemorar el Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores

El dominico filipino Carlos Yorung Simbajón es el autor de esta muestra pictórica, que se expone en Ávila con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos).

Los dominicos en Ávila, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el Auditorio Municipal de San Francisco (Ávila), muestra la presencia de los frailes dominicos en la ciudad abulense.

Según palabras de Carlos Rodríguez Lineras, prior del convento de los dominicos, “La presencia de la Orden de Predicadores en Ávila, lleva más de cinco siglos. Esta presencia se concreta sobre todo en el Real Monasterio de Santo Tomás. A través de su historia podemos seguir la riqueza que en estos siglos ha producido: misioneros, mártires, profesores, evangelizadores… Sobre todo en el Lejano Oriente”. El joven artista dominico, de la Provincia del Rosario, es una muestra clara de la labor de los dominicos en aquellas tierras. Para Carlos Yorung su vocación es “fruto de aquellos dominicos valientes que llegaron a mi país (Cadete, Filipinas) hace más 400 años, camino de Méjico, que propagaron el evangelio que sigue fructificando en todo Oriente donde la provincia del Rosario ha estado y está presente: Hong Kong, Macao, Filipinas, Japón, Taiwan, Corea, Myanmar, Singapur, Timor...".

Entre sus obras no falta Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, así como Santa Teresa. También es posible encontrar a la comunidad de los dominicos abulenses o paisajes de su tierra.

Pero detrás de casi cualquier movimiento de los frailes dominicos hay una acción de predicación. Fray Carlos Rodríguez explicaba: “Con esta sencilla exposición intentamos predicar el Evangelio a través del arte, carboncillo, óleo sobre lienzo, acuarela, escultura y talla en madera. Cristo, referencia de la Verdad, Él es el epicentro de nuestra vida cristiana y el rostro de la misericordia del Padre. La familia dominicana de España reza con esa oración particular: Tú Señor que has inspirado al beato Angélico para expresar por medio de la pintura la verdad y la belleza que proceden de ti, suscita entre los jóvenes nuevas vocaciones que continúen predicando tu Palabra a través del arte”.


El horario de visitas de la exposición es de martes a viernes de 19 a 21 horas; sábados y festivos de 12 a 14 y de 19 a 21; y domingos de 12 a 14.