Noticia

Apertura del curso en la Facultad de San Esteban de Salamanca

20 de octubre de 2016

En la fiesta de San Lucas se abrió el curso de la Facultad y la Escuela de Teología San Esteban, y la Escuela de Teología online Santo Tomás de Aquino

El acto comenzó con una celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Monseñor Carlos López, en la que predicó el Presidente de la Facultad fr. Manuel Ángel Martínez recordando que el estudio de la teología nos impulsa a una nueva Evangelización.

Durante el Acto académico, el Presidente de la Facultad agradeció con unas breves palabras a los alumnos, profesores y todos aquellos que hacen posible el trabajo académico, manifestando el deseo de la Facultad de seguir siendo una plataforma que ayude a “contribuir a la reflexión para ahondar más en la fe y mejorar la vida de los creyentes”. A continuación el secretario de la Facultad, fr. Jorge Álvarez, leyó la memoria de las actividades realizadas en el pasado curso.

La lección inaugural estuvo a cargo de fr. Ricardo de Luis Carballada con el título “La sacramentalidad de la Palabra. Una teología de la palabra en el Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores”. Hizo un repaso a los antecedentes de la teología de la Palabra a lo largo de la historia de la Iglesia: “La Iglesia ha indicado siempre que Palabra y sacramento son fundamentales para la comunión con Jesús y entre los cristianos, y son dos realidades que se implican, pero la Teología no siempre ha explicado esa relación de manera satisfactoria”. Es el Concilio Vaticano II el que da un impulso al desarrollo de esa Teología de la Palabra que culmina en la exhortación apostólica Verbum Domini, del Papa Benedicto XVI, en que por primera vez se habla de la “sacramentalidad de la Palabra".

Fr. Ricardo reconocía que durante mucho tiempo se ha negado que la palabra tuviera carácter sacramental, pero la Palabra y el Sacramento tienen relación: las dos tienen una misma fuente que es Jesucristo y tienen un mismo fin que es la salvación y reconciliación con Dios. Por eso “proclamar la palabra, predicar, escribir un poema, una novela es una acción, y quien escucha y recibe la Palabra de Dios está participando también de esa acción salvadora de Dios”.

Finalizó afirmando que, aunque se suele decir que la Palabra es preparación para el sacramento, “en realidad una reflexión más pausada nos puede decir que la Palabra de Dios despierta a la fe, llama a confiar, y eso es algo más que una preparación sacramental, es el primer ámbito a una comunión con Dios, que en el sacramento va a tener una segunda parte que es incorporación a Dios y a la Iglesia. Palabra y sacramento no debería entenderse como subordinación, sino como dos dimensiones de un mismo hecho y acontecimiento sacramental”.

El secretario de la Provincia de Hispania, fr. Juan Carlos Cordero, en representación del Prior Provincial fue el encargado de inaugurar el curso con unas palabras en las que animaba a los profesores y estudiantes a continuar la investigación y estudio porque “en un mundo que sufre, que busca un sentido que parece haberse escondido, o que definitivamente ha renunciado a la existencia de tal sentido, el estudio es como una luz que puede orientar nuestros pasos en la tarea de construir de nuevo nuestra identidad personal y colectiva, libre de los extremos relativista y fundamentalista”. Finalizó el acto inaugurando, en nombre del Prior Provincial, el curso académico 2016-2017.