Noticia

María nos acompaña y nos ayuda a salir victoriosos en los retos que nos plantea la vida

11 de octubre de 2016

Cádiz renueva, un año más en la iglesia del Convento de Santo Domingo, el voto con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario

En la mañana del 7 de octubre la ciudad de Cádiz renovó, un año más en la iglesia del Convento de Santo Domingo, el voto con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, en una ceremonia presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, el cabildo de la catedral y el dominico fr. Pascual Saturio, Rector del Santuario.

En esta ocasión, por primera vez desde que se inició esta tradición, no asistió ningún miembro de la alcaldía, por lo que fue el deán de la catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui, el encargado de renovar el voto en representación de la ciudadanía gaditana.

El deán de la Catedral de Cádiz inició su discurso a la virgen manifestando que “en nombre de todos tus hijos, los gaditanos, sin ningún tipo de distinción, vengo a cumplir aquel voto que hicieran nuestros mayores en 1730, para darte gracias por todo lo que has hecho por nosotros”. De esta manera, Domínguez Leonsegui pidió por todos los que sufren, “en estas tierras que con tanta dignidad y entereza saben llevar sus penas y sufrimientos con la esperanza de un futuro mejor, que se resiste a llegar”.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, hizo un breve repaso de la historia de Nuestra Señora del Rosario, recordando que “hasta el día de hoy los fieles no dejan de invocarla y recurren a su protección, como acudimos hoy. Ante nosotros tenemos los grandes retos de la vida a los que el Señor nos llama hoy”. En este sentido, el obispo diocesano afirmó que “nuestra Madre, la Virgen María, que es Madre de Misericordia, nos acompaña y hará que volvamos a obtener, con el rezo del Rosario y nuestro amor a Ella, una nueva victoria”.

De otro lado, Mons. Zornoza aseguró que “el mundo de hoy, amenazado continuamente con tantos peligros, nos exige vivir, proclamar y llevar a los demás el amor compasivo de Dios, revelado en Cristo. Nuestra misión es salir al encuentro de todos, anunciando este corazón palpitante del Evangelio, que es la misericordia de Dios, en un renovado anuncio del Evangelio”.

Tras la ceremonia llegó el momento de la ofrenda floral de la ciudad de Cádiz. A las 18.30 horas comenzó la procesión en la que cientos de gaditanos acompañaron a su patrona por las calles de la ciudad.

Fr. Pascual Saturio, fiel custodio de la Patrona, a los pies del altar y mientras la Virgen del Rosario se iba bajando poco a poco, pidió el rezo de tres avemarías "por todos aquellos que no pueden contemplarla, especialmente por los enfermos, y por aquellos que se encuentran más desasistidos que los demás". También pidió por todos los frailes del mundo en un año muy especial para los dominicos, que cumplen 800 años de la fundación de esta orden.

Con motivo de esta celebración, se incorporaron algunas novedades que le dieron a la celebración de la Virgen del Rosario un aire distinto.

En primer lugar la música, porque la junta de Gobierno encargó una marcha dedicada a la Virgen del Rosario a Cristóbal López Gándara, de la que salió 'Galeona', que ayer se estrenó precisamente en el claustro del convento. También había otra composición que ayer se escuchaba por primera vez y de nombre muy parecido, 'La Galeona', que ya compusiera hace unos años el gaditano Juan Antonio Verdía.

Y en segundo lugar la imagen del Niño en brazos de la Virgen fue llevaba este año un hábito dominico, como “primer predicador”, haciendo un guiño a los 800 años de fundación de la Orden de Predicadores.

Fuente: Diócesis de Cádiz, Diario de Cádiz

Guardar

Guardar