Noticia

Bendición del “paso del farol de Santo Domingo” en Zaragoza

3 de octubre de 2016

El pasado día 2 de octubre, en la Catedral Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, tuvo lugar la bendición del nuevo “farol” de Santo Domingo que procesionará el próximo día 13 de octubre en el Rosario de Cristal.

El pasado día 2 de octubre, en la Catedral Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, tuvo lugar, en el marco de la celebración de la Eucaristía, la bendición del nuevo “farol” de Santo Domingo que procesionará el próximo día 13 de octubre en el Rosario de Cristal.

La Eucaristía fue presidida por el Deán de la Catedral. La predicación estuvo a cargo del Prior del Convento de Predicadores de Zaragoza, Fr. Jesús Azagra Dúcar. También estuvieron presentes lo demás frailes de la comunidad de dicho Convento. Fr. Jesús, en su predicación, destacó el vínculo entre la Orden de Predicadores y el Rosario. Vínculo que, en Zaragoza, queda de manifiesto en esa expresión de elegancia y devoción popular como es el Rosario de Cristal. Es todo un privilegio tener esta tradición en el pueblo zaragozano, apostilló el prior, ya que es algo único en el mundo".

El nuevo farol supone un homenaje a santo Domingo de Guzmán, dentro del marco del Jubileo de nuestra Orden.

El origen del Rosario de Cristal se remonta al año 1889. Sólo durante la Guerra Civil el Rosario de Cristal no salió en procesión por las calles por el miedo a que se rompieran las piezas. La procesión escenifica un Rosario de 15 faroles de cristal transportados por carrozas, diferentes para cada uno de los Misterios.